Actualizado 14/11/2014 13:19

Luis Tosar, imagen de Gran Recogida Solidaria de Galicia

Campaña del Banco de Alimentos de Vigo
Foto: Europa Press

Solicitan la colaboración de 200 voluntarios más para esta campaña, que este año suma 107 locales adheridos

   VIGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El actor gallego Luis Tosar ha sido el elegido como embajador de la Gran Recogida Solidaria de alimentos de 2014 en Galicia, con la que esperan recaudar unos 200.000 kilos de alimentos no perecederos durante los próximos días 28 y 29 de noviembre.

   En una rueda de prensa este viernes, el presidente del Banco de Alimentos de Vigo, Pedro Pereira, ha recordado que el pasado año el jugador del Celta Borja Oubiña fue la imagen de la campaña de Vigo, una idea que fue "bien acogida" por la federación gallega de los bancos de alimentos, por lo que este año se decidió elegir a un único representante para toda Galicia.

   De esta forma, el protagonista --junto a Javier Bardem y José Ángel Egido-- de 'Los lunes al sol', Luis Tosar, es la imagen de la campaña de recogida de este año, y está previsto que haga una presentación autonómica cuando regrese de Argentina, donde se encuentra inmerso en proyectos profesionales.

   Pereira, que ha estado acompañado por el vicepresidente del Banco de Alimentos de Vigo, Ernesto Badía, y por el coordinador de la campaña, Antonio Rodríguez, ha recordado que este año la Gran Recogida Solidaria se extenderá también a otros municipios de la provincia, entre ellos, Pontevedra, Val Miñor, Lalín, Ponteareas, Moaña y Cangas.

   Además, se incrementarán el número de locales adheridos a esta iniciativa, pasando de 96 a 107, entre los que participarán los supermercados Froiz, Gadis, Eroski, Mercadona, El Corte Inglés, Día, Alcampo, Lidl y Carrefour, que recogerán alimentos en su horario de apertura durante los dos días de campaña.

   Los responsables de la recogida viguesa han trasladado que entre los alimentos más demandados se encuentran la leche, el aceite, conservas de todo tipo, cacao, y alimentos y productos infantiles --como pañales--. El objetivo es "superar lo previsto para tener una reserva que ahora mismo no tenemos y conseguir el empuje para aguantar hasta primavera", han subrayado.

   En todo caso, han incidido en que la recogida de alimentos "no termina el día 29", ya que después tendrán que trasladar los producto a los almacenes, organizarlos y repartirlos entre las familias. Además, después darán comienzo a las conocidas como 'Operación Kilo'. "Es un gran esfuerzo, una recogida fuerte, pero en tres meses ya se ha entregado todo, por eso es necesario seguir después", han concluido.

200 VOLUNTARIOS MÁS

   Los representantes del Banco de Alimentos de Vigo dieron comienzo a finales de octubre una campaña de captación de voluntarios para esta campaña, por el que ya han conseguido 1.000 voluntarios, aunque señalan que todavía necesitan "al menos 200 más".

   Así las cosas, el presidente de la organización ha recordado que la cantidad de voluntarios que solicitan se ha duplicado respecto a 2013 debido precisamente al aumento de los puntos de recogida de alimentos.

   La campaña de captación se está llevando a cabo a través de las redes sociales y del teléfono 986.263.022, vías por las que se pueden poner en contacto todos los interesados en hacerse voluntarios. En esta iniciativa están invitados a participar también los niños mayores de 12 años, que podrán colaborar acompañados de un adulto.

   Todos ellos recibirán una pequeña formación previa, serán supervisados por los coordinadores de su zona y se repartirán el día de la recogida en turnos de cuatro horas entre las 9,00 y las 22,00 horas --dependiendo del centro--.

Leer más acerca de: