Actualizado 11/06/2010 14:38

Manuel Marín señala que no habrá acuerdo contra el cambio climático con perspectiva "únicamente medioambientalista"


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Iberdrola y ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, ha advertido este viernes de que si se pretende resolver el tema del cambio climático desde una perspectiva "únicamente" medioambientalista, "no se va a conseguir".

Así, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press Marín considera que la Cumbre del Clima de Copenhague fracasó porque "no se supo abordar el envoltorio geopolítico y geoestratégico que acompaña al problema del cambio climático".

En ese sentido, ha señalado que el cambio climático tiene repercusiones desde el punto de vista de la seguridad y ha recordado que hace un año se decía que la solución al precio del crudo eran las perforaciones en aguas profundas y meses después se ha producido el desastre del Golfo de México.

"Ahora Obama dice que le va a dar patadas a todo el mundo. Yo le admiro pero, ojo, que fue el que concedió los permisos de perforación desde Oregon a la costa de Alaska, y en apenas seis meses lo ha retirado", ha insistido.

En cuanto al contexto internacional, ha subrayado que el mundo "ya no es eurocéntrico" ni trabaja ya sobre el meridiano cero sino que ahora pivota sobre el meridiano 180, es decir el eje Asia-Pacífico. "Si se mira el mapa desde el meridiano 180, te das cuenta de que Europa es periférica", ha observado, y ha añadido que además está dejando de ser un actor global también en el tema de energía.

"O reaccionamos, o seremos cada vez más periféricos y pintaremos menos. Si pintamos menos vamos a ir a peor", ha insistido. Por esto, opina que si se vinculan cambio climático y seguridad, la solución mejora, porque por esta vía se podrá encontrar un acuerdo entre los dos Estados que evolucionan, que son China y Estados Unidos.

Respecto al cuadro negociador en la Cumbre de Copenhague asegura que no estuvo compuesto por 187 países sino sólo por 12, ya que si se suma los países que emiten el 80 por ciento del dióxido de carbono (CO2) del mundo, se ve que se trata de China, Estados Unidos, la unión Europea, Rusia, Japón, Brasil y México. "Entre 12 está la solución, pero son gente que tiene que tomar una decisión de responsabilidad", insiste.

Leer más acerca de: