Actualizado 11/04/2010 17:40

La marcha solidaria por el 0,77 llega a Madrid tras recorrer más de 900 kilómetros y 150 ayuntamientos

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La marcha por el 0,77 solidario de la asociación Iniciativa Solidaria para luchar por la erradicación de la pobreza en el mundo llegó esta mañana a Madrid tras partir el pasado 30 de marzo desde el Parlamento de Cantabria y recorrer más de 900 kilómetros y 150 ayuntamientos españoles en los que entregaron un manifiesto exigiendo que el 0,77 por ciento de la recaudación pública se destine a esta causa.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el representante de la Iniciativa Solidaria 0,77 por ciento, Julio Lago, contó que bajo el lema 'Caminando por los pueblos del mundo' y después de recorrer 900 kilómetros, su objetivo es posible si las Administraciones públicas recortan su presupuesto destinado a "grandes fiestas, fuegos artificiales o gastos innecesarios" y se destine a proyectos de cooperación para el desarrollo.

Alrededor de medio centenar de personas se concentró en la Plaza de la Villa de Madrid para entregar a la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de la capital, Laura López de Ceraín, el documento que exige el 0,77 por ciento.

En este sentido, Lago apuntó que la acogida por parte de los ayuntamientos está siendo muy positiva. De hecho, según apuntó, más del 80 por ciento de los consistorios cántabros se han adherido a esta iniciativa tras su paso por la región, el ayuntamiento de Alcobendas se ha comprometido a destinar "el 1 por ciento" y fuentes gubernamentales le han asegurado que este año llegarán al 0,51 por ciento para este año y al 0,77 el siguiente.

"Queremos sensibilizar a nuestros gobernantes y decirles que el esfuerzo y la voluntad de millones de pasos es para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo. Es posible, sólo se necesita querer hacerlo, ganas, voluntad y constancia", argumentó.

Por su parte, López de Ceraín afirmó que más importante que las cifras es la calidad con la que se gestionan y ejecutan los proyectos de cooperación para el desarrollo en países del tercer mundo. Así, valoró la marcha como una propuesta de "extensión de la sensibilización de los municipios de España" hacia la solidaridad y apuntó que el Ayuntamiento de Madrid es "receptivo a todos los planteamientos", aunque no confirmó si aceptará la propuesta.

"No se trata de darle el visto bueno, nos importan las cifras pero más la calidad de los proyectos", concretó tras informar que el consistorio madrileño es el que más destina en "términos cuantitativos" a proyectos de cooperación para el desarrollo, "20 millones de euros en los últimos años".