Actualizado 18/02/2009 21:04

Marta.- Calatayud denuncia "la falta de regulación" en las empresas que emiten imágenes privadas en España

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, denunció hoy "la falta de regulación" en las empresas que emiten imágenes privadas en España, por ello apostó por modificar la legislación y crear una empresa, con sede en España, que se haga responsable de los contenidos que tienen habilitados en sus páginas.

"Estas páginas son considerados simples intermediarios y no se les puede exigir responsabilidades acerca de las imágenes que se publican, excepto cuando se les avisa de algún contenido determinado", apuntó el juez en una conferencia dirigida a padres sobre el consumo de drogas en los jóvenes.

Asimismo, lamentó que en estas empresas "prime el interés económico sobre el general de los menores y el de la intimidad de muchas personas". Sin embargo, expresó su deseo de que el caso de Marta del Castillo sirva "como reflexión" y punto de partida para abrir el debate sobre este tema y para que se tomen medidas al respecto.

Por otra parte, Calatayud lamentó que se haga "un circo mediático" de lo sucedido a la joven sevillana, pues los juicios paralelos, las historias y los bulos "dañan a los protagonistas, a su memoria y a sus familiares".

Así, considera que, aunque ve normal que la familia de Marta pida el endurecimiento de las penas para el presunto asesino y cómplices, este tipo de delitos "está suficientemente condenado penalmente" y no es necesario modificar la ley. Él, como juez de menores, apuesta por la reinserción de los jovenes gracias a un trabajo que se realice dentro de las propias instituciones penitenciarias.

También pidió que la sociedad se ponga en el lugar de los padres de los inculpados y reconoció que si un joven es capaz de cometer un delito tal es porque "ha fallado todo: su educación, la escuela y su familia".

Por último, solicitó prudencia pues "se está en medio de una investigación y hay que dejar trabajar a la policía porque aun pueden pasar muchísimas cosas".