Actualizado 22/01/2010 19:28

Marta.-El tío de Marta del Castillo denuncia la "ineficacia" de la Justicia y el "lamentable" trato a las víctimas

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tío de Marta del Castillo, Javier Casanueva, denunció hoy la "precariedad e ineficacia" del sistema judicial español que, a su juicio, aplica el Código Penal "más blando e inamovible de Europa" y concede un trato "lamentable" a las víctimas, en el marco de un debate sobre las carencias de la Ley del Menor que reunió a varios expertos en la materia, coincidiendo con el primer aniversario de la desaparición de la joven sevillana.

"Lo realmente inaceptable es que las víctimas sean ese gran olvidado dentro del sistema penal", criticó Casanueva durante la mesa redonda '¿Sabemos dónde están nuestros hijos?', celebrada en Madrid con motivo de la presentación del libro de Alfonso Egea 'Hay chicos malos' (Paréntesis Editorial) que destaca importantes datos de la investigación judicial que aparecen en el sumario.

En palabras de la directora de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reinserción y Reeducación del Menor Infractor, Carmen Balfagón, "hay que atajar el problema y no criminalizar a un niño". "Siempre tenemos que recoger la posibilidad de la inserción porque la Ley del Menor, nos guste o no, hay que seguirla pues establece su derecho a no tener antecedentes penales", apuntó. No obstante, matizó que los jóvenes infractores nos tienen que ocupar y preocupar a sus padres, haciéndoles intervenir de forma multidisciplinar".

Por su parte, la abogada penalista y criminóloga, Beatriz de Vicente, lamentó que no se puedan cubrir todas las necesidades de una sociedad cada vez más conflictiva, aunque llamó a "no perder la esperanza de ir dando con las soluciones adecuadas". "La sociedad clama hoy el endurecimiento de las penas, pero soy partidaria de la prevención porque el castigo nunca es preventivo una vez que el delito ya se ha cometido", aseguró.

'TUENTI', ELEMENTO CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN

En el libro se abordan otros aspectos relacionados como la influencia de las redes sociales en la forma de comunicarse hoy en día de los jóvenes. Así, explica que Marta se comunicaba con muchos de sus amigos a través de 'Tuenti' y esto pudo llevar a la policía a conocer a través de fotos y conversaciones con quién se relacionaba la joven. Para el experto en Internet Pedro Sánchez Pernia, "Las redes sociales han existido siempre porque siempre ha existido la necesidad de comunicarse y, en este caso, fue de gran ayuda para los investigadores".

Finalmente, los ponentes demandaron un cambio, tanto de los protocolos de actuación en casos de desaparición, como de las leyes relativas a menores de edad y pidieron que se modifique la percepción de las víctimas para protegerla más, "de forma que se hagan prevalecer los valores, la justicia y el sentido común, pues no puede ser que matar salga por menos de siete años de prisión", concluyeron.