Actualizado 11/06/2007 21:08

Más de 2.500 personas se han beneficiado en cuatro meses del nuevo Casal de Entidades de Inmigrantes de Mallorca


PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.500 personas se han beneficiado en cuatro meses del nuevo Casal de Entidades de Inmigrantes, que puso en funcionamiento la Conselleria de Inmigración y Cooperación el pasado día 5 de febrero, unas instalaciones que han acogido varios consulados itinerantes, sedes temporales de asociaciones que trabajan para la integración de los inmigrantes y varias reuniones y actos culturales.

Según un comunicado emitido hoy por el Govern, también se han atendido más de 600 consultas presenciales o telefónicas relacionadas con cursos de formación, vivienda, funcionamiento del Casal y varios servicios que ofrece el Govern.

El Casal para Asociaciones de Inmigrantes es un local habilitado por la Conselleria de Inmigración y Cooperación que actúa como punto de encuentro de las diferentes asociaciones de inmigrantes que han formalizado la solicitud para ser usuarias.

En este sentido, los usuarios del Casal pueden ser las entidades asociativas representativas de los intereses de las personas inmigrantes residentes en Baleares legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones de las Islas como mínimo dos años antes de la solicitud y cualquier entidad pública o privada que trabaje en el ámbito de la inmigración.

Dichas entidades usuarias pueden solicitar ser residentes, que implica poder utilizar un despacho y tener domicilio social en el Casal, o no residentes, que no tienen su sede social en el domicilio del Casal.

El Casal de Entidades de Inmigrantes está gestionado desde el pasado mes de abril por la empresa CIAC a través de una coordinadora que gestiona toda la actividad general, informa y orienta tanto a las entidades que han acudido como a los ciudadanos.

Los servicios que ofrece el Casal gratuitamente consisten en la cesión de las instalaciones, el servicio de reprografía, teléfono, sala de juntas, buzón de sugerencias, despachos, internet, biblioteca y videoteca, entre otros.

Desde la puesta en funcionamiento del Casal se han desarrollado un total de 47 actividades divididas en asambleas y reuniones de las asociaciones de inmigrantes, actividades propias de las asociaciones, actividades propias y organizadas por la Conselleria de Inmigración y Cooperación y consulados.

El Casal de Entidades de Inmigrantes en estos cuatro meses ha atendido un total de 643 demandas de las que 572 correspondieron a demandas presenciales y 71 a telefónicas.