Actualizado 07/11/2013 14:47

Más de 9.000 escolares participan en el concurso 'Consumópolis', de fomento del consumo responsable

PIlar Farjas
CONCHI PAZ

Premiados el centro San Roque, de Cogeces de Íscar (Valladolid), el Colegio Madre de Dios (Bilbao) y el IES Noreña (Asturias)

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 9.000 escolares han participado en el concurso 'Consumópolis', un juego virtual cuyo objetivo es sensibilizar a los escolares sobre la importancia que tienen sus decisiones como consumidores en la adquisición de bienes y en la utilización de servicios, que está organizado por el Instituto Nacional de Consumo, perteneciente al Ministerio de Sanidad, en colaboración con otras 16 comunidades autónomas.

La secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta del Instituto Nacional de Consumo, Pilar Farjas, ha sido la encargada de presidir el acto y realizar la entrega de premios, en sustitución de la ministra del ramo, Ana Mato, que no ha podido asistir por problemas de agenda.

Los tres centros premiados son: en el Tercer Ciclo de Primaria, el centro escolar San Roque, de Cogeces de Íscar (Valladolid); en el Primer y Segundo curso de Secundaria el Colegio Madre de Dios (Bilbao); y en el Tercer y Cuarto Curso de Secundaria el IES Noreña, de Noreña (Asturias).

"Debemos de ser conscientes de que nuestras decisiones de compra tienen repercusiones en nuestro entorno medioambiental y social. Transmitir esto a los más pequeños es responsabilidad de todos", ha asegurado Farjas al cierre del acto.

Así, ha abogado por reforzar la formación y la educación de los niños para mejorar su espíritu crítico y su conciencia como futuros consumidores. "No se puede consumir de manera irreflexiva, ya que cualquier acción tiene consecuencias", ha señalado, remarcando la importancia que tiene dirigirse a los jóvenes, especialmente sensibles a la publicidad.

Uno de los premiados del IES Noreña (Asturias), Esteban Penin, ha subrayado que una de las conclusiones a las que han llegado tras jugar a 'Cosmópolis' es que "participar hasta el final es la clave pues no perder no es nada grave".

Mientras, alumnas del colegio Madre de Dios de Bilbao han resaltado que, gracias a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que se suprimirá con la puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), han podido acercarse, entre otros puntos, al consumo responsable.

Desde el centro escolar San Roque, de Cogeces de Íscar (Valladolid), su profesor ha resaltado la importancia de este juego y del premio para un municipio de un centenar de habitantes, para que finalmente seis de sus pequeños alumnos escenificaran un poema a los asistentes.

LOS VALORES DEL DEPORTE Y EL CONSUMO RESPONSABLE

Esta octava edición se ha desarrollado con el lema 'Entrénate bien para el consumo responsable', con el que se ha pretendido hacer reflexionar a los escolares sobre los valores del deporte y el consumo responsable, en aspectos relacionados con la economía doméstica, la seguridad, la calidad, alimentación, o la eficiencia energética entre otros.

Además, para esta edición se ha introducido una nueva actividad, denominada 'Consuquizz', cuyo objetivo es la elección del alcalde de la ciudad virtual de 'Consumópolis', un juego virtual que consiste en una competición en directo con otros jugadores para participar en las elecciones de la alcaldía.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han participado un total de 9.265 alumnos. El premio consiste en un ordenador portátil para cada uno de los cinco alumnos que integran los equipos ganadores y sus profesores, y un premio metálico para material educativo para los colegios ganadores.