Actualizado 20/03/2013 13:33

Mayor Zaragoza ve un "disparate" que el G-20 haya sustituido a Naciones Unidas, y propone la reforma de la ONU

Video conferedencia de Federico Mayor Zaragoza.
EUROPA PRESS


OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El político, diplomático y exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha tachado este miércoles de "disparate" el hecho de que el G-20 hasta "sustituido" a la ONU, y se ha mostrado favorable a una revisión de la Organizaciones de Naciones, precisamente para reforzar su papel, frente al grupo de los "más ricos y poderosos del mundo".

Así lo ha señalado durante una videoconferencia, en el marco de los una iniciativa impulsada por la asociación de estudiantes 'OVImun' que reunirá a expertos y estudiantes para debatir sobre asuntos de carácter internacional, reproduciendo el funcionamiento de la ONU.

Zaragoza ha explicado que durante los años 80, principalmente por impulso de los presidentes de EEUU y Reino Unido, Ronald Reagan y Maragaret Thatcher, se comienza a aplicar un concepto de la economía munidla basada en las leyes del mercado, y no en los principios democráticos.

Siguiendo esta filosofía, según el ex responsable de la Unesco, "se crea primero el G-5, luego el G-6, el G-7, el G-8 y ahora el G-20". "Es un disparate, el grupo de los países más ricos y poderosos del mundo ha apartado y ha sustituido a la ONU", ha añadido.

Zaragoza ha criticado duramente al Partido Republicado de EE.UU, la que ha responsabilizado directamente de esta situación. "No hay que esperar nada de ellos, porque no quieren a la ONU, lo que quieren es la hegemonía de su país", ha añadido.

A su juicio, es necesario recuperar el papel de los pueblos y los estados en la Asamblea General, y también reformar el Consejo de Seguridad, para que no haya derecho de veto, y para que no tenga carácter territorial, sino socioeconómico y medioambiental.