Actualizado 26/03/2010 20:16

La mayoría de los escolares que reciben educación bilingüe en Inglés lo hablan de forma "muy fluida", según estudio

Los docentes aseguran que los alumnos de ESO incluso bromean y se ayudan entre sí en este idioma


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inmensa mayoría de los escolares españoles, tanto de Primaria como de Secundaria, que estudian según el Programa de Educación Bilingüe en Inglés (BEP), implantado en la escuela pública española desde 1996, muestran un dominio "muy fluido" de esta lengua y la emplean de forma "natural", según se desprende de un informe conjunto realizado por el British Council y el Ministerio de Educación.

Según explican sus responsables, los objetivos de la investigación sobre la eficacia de la enseñanza bilingüe en España, un modelo que dedica al Inglés el 40 por ciento del tiempo lectivo semanal, son: proporcionar información sobre esta competencia lingüística, identificar y difundir las prácticas de los mejores centros y motivar a los estudiantes en la mejora de su aprendizaje.

Respecto al nivel de rendimiento, los resultados de la muestra indican que los alumnos de 5º y 6º de Primaria no sólo lo hablan sin dificultad, sino que incorporan terminología técnica y formulan locuciones extensas. En general, utilizan una amplia variedad de funciones del lenguaje para expresar el discurso propio de las asignaturas de ciencias y de las relacionadas con la lengua inglesa.

Por su parte, los alumnos de ESO llegan incluso a utilizar el inglés para una gran variedad de propósitos sociales y lectivos como bromear entre sí, ayudar a sus compañeros o llevar a cabo experimentos. "Estrategias como el trabajo grupal o la experiencia práctica están en la base de este buen nivel", asegura el documento.

Mientras, en los niveles iniciales (Educación Infantil y primeros cursos de Primaria), la aplicación del programa permite a estos niños progresar "significativamente" en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje desde los tres hasta los siete años. Para ello, los docentes se sirven inicialmente de canciones y juegos; pero ya en 2º de Primaria, comienzan a usar el inglés en ciencias y muestran "cierto grado de razonamiento verbal".

Además, la mayor parte de los alumnos encuestados coinciden al opinar que el perfecto conocimiento de la lengua favorecerá sus estudios futuros y su trayectoria laboral, No obstante, son conscientes del esfuerzo que supone su práctica fuera del entorno escolar en un país "mayoritariamente monolingüe". Aseguran que este modelo les produce "sensación de éxito" por ser capaces de cursar distintas asignaturas en su segundo idioma, sin que ello merme sus capacidades en Español.

PADRES Y PROFESORES, SATISFECHOS CON EL MODELO

También, los profesores son "extremadamente positivos" respecto al impacto del bilingüismo en alumnos, docentes y centros. Entre los beneficios "más notables" que generan señalan el aumento de la competencia como hablantes del inglés y el estímulo para el desarrollo cognitivo de los jóvenes. Una pequeña minoría mostró ciertas reservas sobre su adecuación a alumnos con bajo rendimiento escolar y a las

iniciativas bilingües puestas en marcha por algunos gobiernos autonómicos.

Finalmente, la opinión general de los padres de alumnos de BEP es "muy favorable", sobre todo alaban el aprendizaje cultural de sus hijos, su desarrollo personal y sus perspectivas profesionales. Entre los más reticentes, algunos se muestran inquietos por la competencia gramatical de sus hijos y el posible impacto negativo que pueda tener en el aprendizaje de las asignaturas importantes.