Actualizado 30/06/2010 15:19

Al menos 100 muertos en Ghana por el hundimiento de una mina de oro

Reuters

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cien personas podrían haber muerto en el centro de Ghana a causa del hundimiento de una mina ilegal de oro por efecto de las fuertes lluvias, según informaron este miércoles los medios de comunicación locales.

El accidente se produjo este pasado domingo en Dunkwa-on-Offin. El pozo accidentado pertenece a una mina abandonada y los mineros trabajaban en cuadrillas informales con cinco miembros cada una.

Según la cadena de radio ghanesa Joy FM, el balance de muertos podría ser muy superior al centenar debido a que las galerías estaban abarrotadas de personas, mujeres y niños incluidos, en el momento del accidente.

Un responsable del Consejo Coordinador Regional, Kwame Oppong, declaró a la agencia china Xinhua que los mineros fallecidos formaban parte de un grupo de 120 trabajadores que habían escapado desde un pozo que se había inundado a causa de las lluvias a otro adyacente que acabó derrumbándose por el mismo motivo.

Tras la apertura de una investigación, la Policía ha detenido al propietario de la mina, según la agencia misionera de noticias MISNA. En la zona prosiguen las tareas de rescate, pero de momento no se ha recuperado un solo cadáver pese al gran despliegue de hombres y medios, según Joy FM.

El alcalde de la localidad, Peter Owusu-Ashia, declaró ayer que la posibilidad de encontrar supervivientes es "extremadamente" baja" y precisó que las labores de rescate se han visto afectadas por la inundación de la mina.

Ghana es uno de los principales exportadores mundiales de oro. Las operaciones de excavación suelen estar en manos de las multinacionales, pero en las aldeas la población tiene sus propios pozos e intenta buscarse la vida en las minas abandonadas, como es el caso de Dunkwa-on-Offin.