Actualizado 12/08/2008 21:54

Al menos 145 muertos o desaparecidos tras las inundaciones en el norte de Vietnam


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 145 personas han muerto o desaparecido y más de 4.000 edificios han resultado dañados o destruidos en el norte de Vietnam después de que la tormenta tropical Kammuri atravesara la región con fuertes lluvias y vientos desde hace dos días, de acuerdo con la Comisión Central para Inundaciones y Control de Tormentas.

En la provincia de Lao Cai, la más afectada, una región montañosa fronteriza con China, la tormenta dejó al menos 36 muertos y 38 desaparecidos, de acuerdo con autoridades vietnamitas, y en la vecina provincia de Yen Bai se ha confirmado la muerte de al menos 33 personas.

Mientras aún no se han dado las cifras exactas de los desplazados, miles de personas ya han sido evacuadas y varias comunidades del norte de Vietnam permanecen aisladas después de que las inundaciones y los corrimientos de tierra arrastraran las casas y bloquearan las carreteras, junto con los grandes daños que han sufrido las infraestructuras y los cultivos. La Sociedad de la Cruz Roja de Vietnam está realizando una evaluación de todos los daños.

Las crecidas también continúan siendo altas en algunas zonas del norte, y el Centro para la Previsión Meteorológica predijo que el volumen del río Rojo, el principal río que atraviesa el delta del norte de Vietnam, podría aumentar en los próximos días.

El subdirector de la Comisión del Pueblo de Yen Bai, Nguyen Van Binh, indicó ayer que los trabajadores de rescate no podrán llegar a algunas de las zonas inundadas, ya que los corrimientos de tierra han bloqueado las carreteras y, además, algunos puentes y carreteras han resultado dañados o han desaparecido

RESPUESTA DEL EJÉRCITO

El Ejército de Vietnam está empleando camiones y barcos en un esfuerzo para llegar a la gente que se encuentra atrapada en las zonas inundadas. El Gobierno ha desplegado miles de soldados para buscar a los supervivientes, para ayudar a trasladar a las personas a tierras altas o zonas seguras, y para entregar suministros de emergencia.

Las tropas estacionadas en el norte de Vietnam ya han distribuido 20 toneladas de arroz, 1.000 kilos de fideos y ropa para la gente de estas zonas, y han enviado 60 dólares (poco más de 40 euros) a cada familia que ha perdido a alguno de sus miembros. Por su parte, la Sociedad de la Cruz Roja ha donado más de 60.000 dólares (algo más de 40.000 euros) para ayudar a los supervivientes de las inundaciones y distribuir suministros de emergencia como agua y alimentos, ropa, mantas y medicinas.

El viceprimer ministro, Hoang Trung Hai, presidió ayer una reunión de emergencia en Hanoi. "La principal prioridad está en los trabajos de rescate y en la entrega de alimentos, medicinas y otras necesidades para las personas que se encuentran en las zonas inundadas, incluyendo a los turistas extranjeros con dificultades para regresar a casa", afirmó Hai, quien añadió que ha instruido a los oficiales de transporte para que despejen las rutas bloqueadas desde Lao Cai hasta Hanoi y para asegurarse de que la carretera 70, la ruta principal que une Yen Bai y Lao Cai, se abrirá tan pronto como sea posible.

RESPUESTA INTERNACIONAL

El Gobierno no ha pedido ayuda extranjera, aunque Naciones Unidas considera, si el país lo pide, desplegar equipos a las provincias de Lao Cai, Yen Bai y Phu Tho, las más afectadas, para evaluar los daños, según informó la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Está bastante claro que hay una necesidad de realizar una mayor clarificación sobre la necesidad de ayuda", afirmó el responsable del programa de gestión de desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ugo Blanco, después de una reunión entre la ONU, responsables gubernamentales vietnamitas, donantes y diferentes ONG. Blanco añadió que mañana se tomará una decisión una vez que se haya reanudado la comunicación entre las zonas inundadas. "El Gobierno tiene una larga experiencia en tratar con este tipo de desastres", aseguró.