Actualizado 27/01/2010 16:47

Al menos 16 muertos y 34 heridos por nuevos enfrentamientos en el centro de Somalia


MOGADISCIO, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 16 personas murieron este miércoles en Somalia y otras 34 resultaron heridas por el enfrentamiento entre la milicia progubernamental y los rebeldes islamistas que se produjo en la región de Galgadud, en el centro del país, según afirmó el vicepresidente de la Organización para los Derechos Humanos Elman, Ali Yasin Gedi.

"Un número indeterminado de personas se ha visto obligado a huir (...), es una violación de los derechos de los civiles", añadió. Los residentes indicaron que los enfrentamientos tuvieron lugar en las ciudades de Warhole y Owsweyne, en el centro de la región, y culpó del enfrentamiento a la milicia Ahlu Sunna Waljamaca contra una alianza de los insurgentes Hizbul Islam y Al Shabaab.

Un residente de Warhole, Bashir Jayre, aseguró que tres civiles heridos han muerto de sus heridas mientras los vecinos huían intentando ponerse a salvo en otra ciudad. "El enfrentamiento está ahora en pausa, pero volverá a reanudarse porque los dos grupos no están lejos el uno del otro. La cifra de muertos puede aumentar porque algunos de los heridos se escondieron en el bosque", afirmó.

Los combatientes de Hizbul Islam y Al Shabaab se han enfrentado en el pasado, pero en ocasiones se han unido para luchar contra Ahlu Sunna Waljamaca, que pide una versión más moderada del Islam, al contrario que los rebeldes islamistas.

La violencia en Somalia ha terminado con la vida de al menos 19.000 civiles desde el comienzo de 2007 y ha obligado a 1,5 millones de personas a abandonar sus hogares, lo que ha causado una de las peores crisis humanitarias en todo el mundo.