9 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Al menos 2,8 millones de personas dependerán de ayuda alimentaria este año en Zimbabue

Al menos 2,8 millones de personas dependerán de ayuda alimentaria este año en Zimbabue
UN CLICK CONTRA EL HAMBRE

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las buenas precipitaciones que ha tenido Zimbabue se traducen en que la producción de los cultivos básicos, como el maíz, vaya a tener un incremento de un 130 por ciento con respecto a la baja cifra cosechada en 2008, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado este jueves, aunque este documento también señala que la producción del trigo será la más baja registrada nunca y que 2,8 millones de personas dependerán de la asistencia alimentaria.

El documento de la FAO advierte así de que la previsión de la producción de trigo durante la estación invernal es de sólo unas 12.000 toneladas, la más baja registrada nunca que refleja el alto coste de los fertilizantes y de la calidad de las semillas, la falta de liquidez de los agricultores y la incertidumbre del suministro eléctrico, necesario para la irrigación.

En marzo de 2009, el Gobierno de Zimbabue abandonó el dólar zimbabuense y anunció la liberalización de más sectores de la economía. La adopción del dólar estadounidense y del rand sudafricano como divisas legales ha hecho que el índice anual de inflación cayera a cero desde su nivel de 2008, calculado por el Banco Mundial en 56 millones por ciento.

La reforma del mercado de grano incluye la libertad de movimiento y la adquisición y venta de grano en el país y la eliminación de los derechos de importación, entre otros. Para muchos hogares que no tienen acceso a las divisas extranjeras, los productos básicos permanecen fuera de su alcance.

"La liberación del mercado de grano es el cambio más importante en una década para la mejora del sector agrícola en Zimbabue", señaló un economista de la FAO, Kisan Gunjal, que también es codirector de la misión de la ONU a Zimbabue. "Pero el impacto completo de la reforma sobre la producción de la próxima estación aún está por ver, especialmente debido a las restricciones de liquidez financiera y otros problemas de la transición económica", añadió.

"La mejora en la cosecha de este año llega después de dos temporadas de una producción muy pobre", señala otro codirector de la misión del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Jan Delbaere. "Debido a que han vendido sus reservas de alimentos y su ganado para afrontar la crisis reciente, muchos hogares todavía luchan por sobrevivir", aseguró.

El informe también estima que cerca de 2,8 millones de personas se enfrentarán a escasez de alimentos en la temporada 2009 y 2010 y requerirán 228.000 toneladas de asistencia alimentaria, incluidas 190.000 de cereales. Las misión alerta, no obstante, que estas cifras podrían ser revisadas por las conclusiones a las que llegue la Comisión de Asistencia a la Vulnerabilidad en Zimbabue, que se publicarán el próximo agosto.

Debido a la incertidumbre de las importaciones en el nuevo ambiente económico, la misión recomienda que el balance general nacional se revise y actualice periódicamente, además de recomendar asistencia de emergencia por el Gobierno y la comunidad internacional en la adquisición de fertilizantes y semillas de calidad que deberían ser entregados en septiembre de este año.

-. Firma: MAM .-