Actualizado 17/09/2010 15:33

La mitad de los abuelos españoles dedica más seis horas al día al cuidado de sus nietos

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los abuelos españoles ejercen de "canguro" con sus nietos más de seis horas cada día y no siempre de forma voluntaria, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que pide "prudencia" a la hora de sobrecargar a sus mayores con toda una "jornada laboral".

Para la SEGG (www.segg.es), pasar tiempo con los nietos hace que los abuelos se sientan "más vivos y útiles" y les ayuda a aparcar "los sentimientos de tristeza, soledad y aburrimiento" pero a la larga, "puede conllevar problemas de estrés, ansiedad o depresión si se ven sobrecargados de actividades".

En este sentido, el presidente de la SEGG, Pedro Gil, recuerda que "cuidar a los nietos debe ser una actividad placentera para abuelo y nieto, pero nunca convertirse en una carga para el mayor que se sienta sobrepasado por las tareas a realizar".

Es por ello que la organización ha planteado un decálogo dirigido a los mayores en el que aconseja, entre otras medidas, que aprendan a decir "no" cuando tengan dificultades para realizar alguna actividad, que no descuiden su salud, que establezcan unas normas básicas para no tener problemas con sus hijos y que no dejen de hacer las cosas que les gustan.