Actualizado 08/09/2010 20:16

Movimiento contra la Intolerancia pide al Gobierno "firmeza" y educación frente al antisemitismo y la islamofobia

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Movimiento contra la Intolerancia ha exigido al Gobierno "firmeza" y una apuesta por la educación y la sensibilización frente al antisemitismo y la islamofobia, después de que se diera a conocer un estudio encargado por el Ministerio de Asuntos Exteriores según el cual un tercio de la población española rechaza a los judíos.

Para la organización que preside Esteban Ibarra, el hecho además, de que uno de cada nueve españoles considere que Israel debería desaparecer, es "una expresión del nuevo antisemitismo mundial", datos que a su juicio "no se deben minimizar".

En cuanto a la islamofobia, que según el informe alcanza a la mitad de la población, Movimiento contra la Intolerancia señala que resulta "alarmante al ser acompañado de una actividad extremista y populista que en muchos casos vulnera los derechos de libertad religiosa garantizados por la Constitución como sucede con la negativa de instalación de mezquitas en diversas localidades".

"El espacio de difusión, donde la propaganda antisemita e islamófoba, alcanza cotas de mayor impunidad y extensión es en Internet, a través de millares de webs y de una agitación en redes sociales, además de la que realizan organizaciones extremistas legales y clandestinas", denuncia la organización.

Por todo ello, exige el cierre de los espacios de Internet que promuevan el odio antisemita, racista e islamófobo; la ilegalización de grupos y organizaciones que tienen como objetivo promover el antisemitismo, justificar el Holocauto y alentar la islamofobia y la puesta en marcha de programas de educación y sensibilización específicos contra estas manifestaciones.

A finales del año 91, con el surgimiento de la ola de racismo y xenofobia que se desarrolla en Europa y que manifiesta su presencia también en España, donde se producen sucesos graves y criminales como palizas y ataques a gitanos, inmigrantes, personas de minorías étnicas y jóvenes en general. En 1993, tras los asesinatos de inmigrantes y jóvenes que se habían producido víctimas de la intolerancia, se constituía la asociación para trabajar contra este problema.