Publicado 02/10/2013 14:54

MSF denuncia las atrocidades cometidas por grupos armados contra la población en la República Democrática del Congo

Niños En República Democrática Del Congo
REUTERS

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este miércoles las atrocidades cometidas por los distintos grupos armados contra la población civil del territorio de Masisi, en la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC).

El pasado viernes 27 de septiembre, según MSF, se produjo un enfrentamiento entre varios grupos armados en Osso-Banyungu, una jefatura perteneciente al territorio de Masisi, "en el que se produjeron numerosas víctimas civiles". Aparte, también se registraron ataques contra las poblaciones civiles de otras localidades de la región, como Butemure, Lwibo, Bikudje, Majengo y Katiri.

Los ataques del viernes propiciaron "decenas de víctimas", entre las cuales había varias mujeres y niños, así como numerosos heridos, pero "es muy difícil confirmar el número de muertos, heridos y desaparecidos, ya que muchos de los habitantes de la localidad huyeron de inmediato hacia el interior de la selva por miedo a que se produjeran nuevos ataques", ha añadido la organización.

En un comunicado, Médicos Sin Fronteras --que organizó de inmediato diversas clínicas móviles para proporcionar atención médica de urgencia a los afectados por la violencia-- ha hecho un llamamiento a los grupos armados "para respeten las normas de Derecho Internacional Humanitario y se garantice la protección de los civiles".

Otros testigos han relatado al personal de MSF que 46 estudiantes y tres profesores fueron secuestrados después de que su escuela fuera incendiada. Aparte, un puente fue destruido durante la incursión armada cuando los habitantes del pueblo trataban de huir a través de él.

Al día siguiente del ataque, los equipos de MSF trataron a más de 80 pacientes en la ciudad de Lwibo y atendieron a nueve víctimas de violencia sexual. Un equipo también visitó la localidad de Bikudje, en la que según los testigos hay dos heridos y 30 desaparecidos.

"ENORMES ATROCIDADES"

Para poder adaptar su respuesta a las necesidades de la población, los equipos de MSF siguen tratando de evaluar el alcance de estos ataques e intentan determinar, en la medida de lo posible, el número exacto de heridos.

"Muchas aldeas sólo son accesibles a pie", ha explicado el coordinador general de MSF en la República Democrática del Congo, Bertrand Perrochet. "Tenemos miedo de que cuando lleguemos hasta los heridos ya sea demasiado tarde para ellos", ha proseguido. "Aunque en algunos lugares no hayamos podido aún confirmar las noticias que nos llegan, todo hace pensar que se han cometido enormes atrocidades contra la población civil", ha alertado.

Según la organización, la violencia se ha convertido en una constante en Masisi --donde MSF brinda apoyo al hospital general de referencia desde 2007-- y la inseguridad en toda la región es permanente. Sólo durante el pasado mes de agosto se registraron más de un millón de desplazados nuevos en la provincia de Kivu Norte.