Actualizado 04/02/2013 13:01

Muere un activista detenido en Egipto, supuestamente a causa de torturas de la Policía

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un activista de Corriente Popular, Mohamed el Gendy, ha muerto en un hospital debido a daños en el cerebro, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Grupos de Derechos Humanos y de la oposición han denunciado que su muerte se debe a las torturas que sufrió tras ser detenido el pasado 27 de enero en la plaza Tahrir de El Cairo.

El Gendy ha fallecido este lunes en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Halal cairota, donde fue ingresado con tensión arterial baja, sospechas de hemorragia cerebral y pérdida de masa encefálica, según el portavoz del Ministerio de Sanidad Ahmed Omar, citado por la agencia de noticias MENA.

La forenses de la Fiscalía están investigando el caso, pero todavía no han proporcionado ninguna información al respecto, ha explicado Omar. En un primer momento el hospital informó de que El Gendy sufrió un accidente de tráfico, pero pronto fueron evidentes los signos de tortura en su cuerpo.

"Muchos de los detenidos en las últimas manifestaciones han sido sometidos a torturas por la Policía. El caso más conocido es el de Mohamed el Gendy", explicó el domingo un abogado especializado en Derechos Humanos, Malek Adly. "Mucha gente está conmocionada por la muerte de Mohamed el Gendy, pero no es el primero que muere por torturas durante el gobierno de Mursi", denuncia a través de Twitter el activista Hossam Bahgat, en referencia al presidente Mohamed Mursi.

El domingo murió otro miembro de Corriente Popular, Amr Saad, herido durante los disturbios entre manifestantes y policías en las inmediaciones del Palacio Presidencial del barrio cairota de Heiliópolis. Saad recibió varios perdigonazos.

Este mismo lunes Corriente Popular ha emitido un comunicado en el que responsabiliza al presidente y al Ministerio del Interior de ambas muertes y convoca a la gente a participar en el funeral de los dos "mártires" tras las oraciones de la tarde del lunes en la mezquita Omar Makram, en la emblemática plaza Tahrir.