Actualizado 20/01/2010 15:43

Muere un periodista ruso por una paliza mientras estaba bajo custodia policial


MOSCÚ, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Un periodista ruso murió este miércoles después de recibir una paliza mientras permanecía bajo custodia policial, según indicaron las autoridades y los medios de comunicación, en un hecho que supone el último episodio de violencia por parte de las autoridades policiales.

La víctima, de 47 años, fue hospitalizada el pasado 4 de enero con heridas graves en los órganos internos, provacadas al ser golpeado por un oficial en una celda para borrachos en la ciudad siberiana de Tomsk, según ha informado la Comisión de Investigación federal, que señaló que murió sin salir del coma.

La agencia estatal RIA Novosti y otros medios de comunicación indican que la víctima es Konstantiv Popov, que trabajaba para la radio Ekho Moskvy. La persona que estaba encargada en ese momento de vigilar la celda, Alexei Mitayev, ha sido acusada de asalto agravado y abuso de autoridad, según indica la Comisión de Investigación.

Los ataques contra los periodistas rusos que desafían a las autoridades o que buscan poner de manifiesto la corrupción son frecuentes, pero no ha habido ninguna indicación inmediata de que el trabajo de la víctima fuese el motivo de su muerte.

Mitayev, de 26 años, admitió la paliza y dio como motivo estar estresado, según los medios rusos, que apuntan a que habría sido despedido. Los últimos brotes de violencia policial han añadido una percepción aún más negativa de los encargados de hacer cumplir la ley en Rusia, un hecho agravado por las pruebas de corrupción.

Durante los últimos meses, varios oficiales de policía han denunciado públicamente la corrupción existente entre sus superiores y compañeros. El mes pasado, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó que la mala conducta policial estaba provocando indignación entre la sociedad y dañando la autoridad estatal.