Actualizado 04/09/2007 21:52

Narbona aboga por la "transparencia" en toda la tramitación urbanística para luchar contra la corrupción en España

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, abogó hoy por la "transparencia" en toda la tramitación urbanística, con el fin de luchar contra la corrupción en España y evitar que existan ciudadanos que consideren que la única manera de que su municipio mejore sea "multiplicando por cinco el suelo urbanizable de su territorio".

En una conferencia impartida en la Universidad de Baleares en el marco de unos cursos de verano sobre patrimonio natural, Narbona consideró que es necesario un "cambio de cultura política", debido a que, según recordó, los ciudadanos "han vuelto a elegir en España a algunos alcaldes que están imputados por gravísimos delitos" relacionados con la corrupción.

Así, indicó que la ciudadanía es la que decide qué tipo de responsables políticos quiere en sus Ayuntamientos y Parlamentos y, por este motivo, sostuvo que es "fundamental" que la gente sepa que "es posible el desarrollo económico sin corrupción, ni destrucción del medio ambiente".

La ministra recalcó que a lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha aprobado la Ley del Suelo, que "introduce obligaciones de transparencia e incorpora objetivos de sostenibilidad en la edificación urbanística", con la pretensión de impedir cualquier tipo de irregularidad.

Asimismo, agregó que la solución contra la corrupción "no es, como algunos pretenden, devolver al Gobierno central competencias en materia de urbanismo", debido a que, a su juicio, "tan corrupto puede ser el Ejecutivo de España, como las administraciones autonómicas y municipales".

De este modo, incidió en que lo que verdaderamente se necesitan son herramientas "mucho más potentes", con el objetivo de que los ciudadanos "puedan conocer lo que se hace en su territorio", para que a la hora de acudir a las urnas, tengan una capacidad de elección de sus gobernantes "muchísimo más perfecta".

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.

En este sentido, remarcó que en los últimos cuatro años, se han tomado decisiones que "fortalecen a la democracia", como la aprobación de una Ley en el 2006, que "garantiza el derecho de los ciudadanos a la información, la participación y a la justicia en materia ambiental" y que, en su opinión, debe ser "interiorizada" por todas las instituciones.

Narbona destacó que gracias a esta normativa, cualquier ciudadano "tiene derecho a exigir tener la información que solicita y participar en el proceso de toma de decisión de los poderes públicos en la transformación del territorio, así como a acudir a los tribunales para defender tales derechos si se incumplen las normas".

"Es una ley potencialmente revolucionaria y que muchos países europeos todavía no tienen", recalcó, al tiempo que recordó que a lo largo de esta legislatura, se ha creado la Fiscalía Especial para los delitos ambientales y urbanísticos, que ha permitido "iniciar en Baleares algunos de los procedimientos" contra la corrupción.

Finalmente, la titular de Medio Ambiente aseveró que gracias al trabajo de fiscales especializados, se puede atender mejor las denuncias de los ciudadanos en contra del incumplimiento de las normas ambientales y urbanísticas en sus municipios, ya que "en un país con las competencias compartidas, a veces parece que no se sabe muy bien quién es el responsable de lo que está pasando".