Actualizado 25/08/2010 15:53

Narbona valora la creación de un nuevo partido 'verde' pero apuesta por la "visión ambiental" en todas las formaciones

narbona cristina ministra medio ambiente consejo empresarial español desarrollo
EUROPA PRESS


SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha valorado de "saludable" la próxima creación de un partido de corte ecologista que proyecta el actual presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, al tiempo que apuesta por una "visión ambiental" en todas las formaciones políticas.

Dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Narbona ha recordado que se trata de una tendencia europea y que España es uno "de los pocos" países democráticos occidentales que carecen a nivel parlamentario de esta tendencia ecologista.

Así, ha precisado que considera "todavía más importante" que en general, "en cualquier partido" también se entienda que los aspectos ambientales son centrales, a la vez que ha considerado que ella "seguirá trabajando" desde el PSOE y la Fundación Ideas para "incorporar" una visión sobre el "desarrollo ambiental", a su juicio, un aspecto en el que su formación debería "estar a la cabeza".

LA CRISIS ECONÓMICA

Narbona, que actualmente es embajadora de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha señalado que la coyuntura económica actual no sólo es de corte financiero, sino que también se atraviesa por una "crisis de paradigma" sobre la comprensión de los valores económicos imperantes en los últimos 40 años.

Por otro lado, El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, se ha referido a la "preocupante" legislación francesa contra rumanos y búlgaros, pero también a la situación en Italia, donde "está más extendida la reacción contra el marginal".

De hecho, para el presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, la crisis económica y la "escasez" en el mercado laboral está incrementado el "rechazo al otro". En su opinión, este proceso de "etnicización de la sociedad" también pone de manifiesto que hay que tener "cuidado" con "sentirse inmunizados contra los diablos del pasado", algo que en el pasado provocó un "drama" en a historia reciente de Europa, "no hace tanto".