Actualizado 18/08/2010 14:56

Los navarros pueden cazar fauna silvestre considerada "plaga"

Eroski SEO Birdlife voluntariado ambiental
Eroski

PAMPLONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación SEO/BirdLife recurrirá ante los tribunales y ante la Comisión europea la Orden Foral 351/2010, que "permite la captura y eliminación de determinadas especies de fauna silvestre al considerarlas plaga", ya que, según ha asegurado, "entre ellas se encuentran especies de aves cuya eliminación, según la ley, sólo puede autorizarse de forma excepcional y si no existe otra solución satisfactoria".

SEO/BirdLife es la Sociedad Española de Ornitología, una asociación científica y conservacionista fundada en 1954 dedicada al estudio y la conservación de las aves y de la naturaleza.

En un comunicado, la asociación ha expuesto que "la Orden Foral 351/2010, publicada el 13 de agosto, autoriza nada menos que la eliminación durante las jornadas de caza de gorriones, estorninos negros y tórtolas turcas".

Según SEO/BirdLife, se trata de "especies no cinegéticas y cuya captura tan sólo puede autorizarse de forma excepcional tras demostrar previamente efectos importantes sobre la salud de los navarros, su seguridad pública o importantes daños a cultivos, y lo que es más importante, si no hubiere otra solución satisfactoria, tal y como determina el artículo 9 de la Directiva de Aves y el 58 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".

La asociación ha asegurado que "ninguna de estas especies supone una amenaza para la salud o la seguridad de los navarros ni se ha demostrado que supongan un importante perjuicio para los cultivos, y desde luego, no se ha demostrado la inexistencia de otras soluciones".

Asimismo, la agrupación ha apuntado que "tampoco es creíble que se esgriman estas razones en todo el territorio foral y no en zonas concretas, así como no es creíble que estas especies sólo supongan problemas en Navarra y no en otras comunidades autónomas". "Todo ello apunta más a una voluntad de la Administración de aumentar mediante este mecanismo el número de especies cinegéticas de una forma irregular", ha criticado.

Además, SEO/BirdLife se ha preguntado "en base a qué la Administración navarra considera al gorrión como una especie plaga". "Los programas de seguimiento de la Sociedad Española de Ornitología han demostrado que el gorrión está en declive en España y en particular en Navarra, donde las poblaciones han disminuido en un 3 por ciento desde 1999 hasta los últimos datos analizados en 2009. Por tanto no son poblaciones estables y se encuentran en descenso, por lo que no se justifica un control de esta especie", ha expuesto.

En representación del área de conservación de SEO/BirdLife, Ana Iñigo, ha afirmado que la asociación ha decidido "ser inflexible con las administraciones que autorizan cazar especies protegidas bajo excepcionalidades injustificadas".

"Las especies que pueden ser cazadas están perfectamente determinadas por la ley y lo que tienen que hacer las administraciones y los cazadores es asegurar que sus poblaciones se encuentran en buen estado de conservación para asegurar la práctica de la caza en el futuro", ha concluido.