Publicado 30/06/2015 10:46

Nepal pide al PAM que destruya cientos de toneladas de comida en mal estado destinada a víctimas de los seísmos


KATMANDÚ, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nepal ha reclamado este lunes a Naciones Unidas que destruya cientos de toneladas de comida destinada a los damnificados por los terremotos que sacudieron el país en abril y mayo argumentando que "no son aptas para el consumo humano".

Los terremotos, registrados el 25 de abril y el 12 de mayo, acabaron con la vida de 8.844 personas y dejaron más de 22.000 heridos, además de 500.000 viviendas destruidas.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha distribuido más de 6.500 toneladas de arroz, galletas energéticas, legumbres y aceite a más de dos millones de personas residentes en las zonas afectadas por los seísmos.

Sin embargo, el Departamento de Tecnología Alimentaria y Control de Calidad ha dicho que los análisis de laboratorio han revelado que parte del arroz y las legumbres "no son aptas para el consumo humano".

Entre ellas se incluyen más de 500 toneladas de guisantes almacenadas en Nepalgunj, en el sur del país, y seis toneladas de arroz almacenadas en Laprak, ubicada en el distrito de Gorja, uno de los más afectados por los terremotos.

El PAM ha asegurado que esta comida no ha llegado a ser distribuida y que será devuelta a los donantes una vez que el Gobierno firme la documentación correspondiente.

"Estamos investigando todas las etapas que ha pasado la comida dañada", ha dicho el coordinador de emergencia del organismo, Richard Ragan, quien ha agregado que el contrato de suministro ha sido cancelado.

Por contra, Uttam Kumar Bhattarai, un alto cargo del Ministerio de Agricultura, ha reclamado que estos alimentos sean destruidos delante de testigos de las autoridades locales para evitar que sean distribuidos en otro lugar.

Leer más acerca de: