Actualizado 06/08/2010 13:07

No hubo "brotes importantes" de enfermedades en Haití

Afectados por el terremoto en Haití
MSF

WASHINGTON, 6 Ago. (Reuters/EP) -

Dos nuevos sistemas de vigilancia epidemiológica instalados en Haití tras producirse el devastador terremoto en el mes de enero han revelado siete meses más tarde que no hubo "brotes importantes" de enfermedades infecciosas tras el desastre.

Según explican los especialistas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los datos de los sistemas de vigilancia ayudaron a los profesionales sanitarios haitianos a tomar decisiones fundamentadas sobre dónde era más necesaria la atención médica.

El terremoto del 12 de enero causó la muerte de 230.000 personas, según los datos del Gobierno de Haití. Otras 300.000 personas sufrieron lesiones y 1,5 millones se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

"En ese momento, el país no tenía un sistema capaz de proporcionar un control en tiempo y forma de un amplio rango de condiciones médicas", explican los funcionarios del Ministerio de Sanidad haitiano y del CDC en un informe publicado en el boletín semanal de la agencia estadounidense.

"A nivel nacional, las tres condiciones que fueron registradas con mayor frecuencia fueron la infección respiratoria aguda, los indicios de malaria y la fiebre por causas desconocidas", señalan los autores.

En este sentido, las lesiones representaron el 12 por ciento de las dolencias informadas, mientras que no se detectaron epidemias o brotes de enfermedades significativos, añaden en el informe.

(EUROPA PRESS SALUD)

Leer más acerca de: