Actualizado 08/10/2010 15:32

Nobel.- Oslo afirma que Pekín "no tiene motivos" para actuar contra Noruega por el Nobel a Liu

OSLO, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Stoere, ha declarado este viernes que el Gobierno chino "no tiene motivos" para actuar contra Noruega por la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente y preso político chino Liu Xiaobo, y recordó que el Comité Nobel noruego es un órgano independiente del Gobierno.

"No hay motivos para tomar medidas directas contra Noruega y creo que, en tal caso, tendrían un efecto negativo sobre la reputación de China", declaró Stoere a la cadena de televisión NRK.

"No quiero echar leña al fuego, pero para nadie es un secreto que China lleva muchos años advirtiendo de que la concesión del Nobel de la Paz a un disidente chino causaría una reacción negativa", añadió.

En todo caso, aseveró, el Comité Nobel noruego --nombrado por el Palamento del país y formado por antiguos políticos-- es un órgano independiente del Gobierno. Noruega se encuentra en plenas negociaciones comerciales bilaterales con China.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores calificó este viernes de "obscenidad" la concesión del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo y reiteró --como ya advirtiera el pasado verano-- que esta decisión afectará a las relaciones entre China y Noruega.

Liu ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2010 por "su larga y no violenta lucha en favor de los Derechos Humanos elementales en China", según informó este viernes el Comité Nobel noruego. El nombre de Liu figuraba entre los más destacados en las quinielas.

Leer más acerca de: