Actualizado 18/06/2007 21:42

Nombela critica la imprecisión lingüística en la Ley de Investigación Biomédica en relación a la clonación

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de de Universidad del Área de Conocimiento de Microbiología y director de la Cátedra Extraordinaria MSD de Genómica y Proteómica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), César Nombela, criticó hoy la falta de precisión en el lenguaje utilizado en la Ley de Investigación Biomédica, ya que se recoge "un término impreciso" en relación a la clonación. Nombela precisó que "la transferencia nuclear también tiene lugar cuando se produce la fecundación".

"Es un error emplear ese término, porque deja abiertas incertidumbres e imprecisiones", según Nombela, para quien la precisión en el lenguaje científico es "fundamental", y aunque la ley sólo aprueba la clonación humana con propósitos científicos, lo recoge con "un término impreciso".

Para el catedrático de de Universidad del Área de Conocimiento de Microbiología la ley ha introducido una "confusión terminológica" y el resultado conjunto es un texto "excesivamente reglamentista". Nombela compareció en la Comisión de de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) del Senado.

El ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mostró sus dudas sobre la conveniencia de aprobar una ley de investigación biomédica de forma separada y con una norma particular. "Hacer una ley separada del resto de las normas no sé si es la mejor opción, debería haberse actualizado la Ley de la Ciencia de 1986, un texto que puso en marcha una nueva forma de gestión de la ciencia en España", indicó.

Por otra parte, Nombela dijo no entender cómo se conceden seis millones de euros para el doctor Valentín Fuster si no trabaja en España, a pesar de ser un gran profesional. "Son centros en donde la aportación del fondos públicos son mucho más cuantiosos, por lo que debe haber una exigencia y valoración de rendimientos desde el principio", afirmó.

Asimismo, reclamó que se examine la forma en que se ha dado financiación a proyectos de medicina regenerativa a través de las comunidades autónomas, porque como todos los programas de I+D+I "tiene que ser por evaluación".

Nombela reclamó la necesidad de que España avance más deprisa que los demás para que corrija su déficit. Y apuntó como deficiencias de la investigación biomédica en España el impacto limitado y rentabilidad económica insatisfactoria.

Por su parte, la directora general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carmen Andrade, destacó en su comparecencia en la Cámara Alta "la principal deficiencia" del sistema de I+D+I español: "la inversión del sector industrial", ya que el gasto es de alrededor del 50% frente al 60% de los países europeos más avanzados.

Además, Andrade se mostró a favor de establecer estructuras para disminuir el paso del centro de conocimiento al de producción, y acercar la empresa a los círculos de conocimiento a través de parques científicos o redes.