Actualizado 04/05/2007 20:44

La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor registró 368 actuaciones en Baleares durante 2006

PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de Baleares registró durante 2006 un total de 368 actuaciones y atendió 655 situaciones, entre ellas 299 relacionadas con la integración social y la protección jurídica, 134 sobre educación y cultura, 120 referidas a la salud y 102 sobre el funcionamiento las administraciones y entidades en torno a esta materia.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que fue informado del balance de la Oficina, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Joan Flaquer, puntualizó asimismo que, respecto a las demás actuaciones registradas, 105 estuvieron relacionadas con información sobre los derechos de los menores, 87 sobre la vulneración del ejercicio de estos derechos, y 55 referidas a orientación sobre esta materia.

En concreto, las consultas atendidas atañen a situaciones de riesgo, menores con discapacidad, explotación laboral de menores, vivienda, figuras jurídicas de protección, escolarización, protección sociocultural, publicidad y consumo, tiempo libre, hábitos y conductas nocivas, atención sanitaria, medio ambiente, maltrato, alimentación y funcionamiento de las administraciones públicas, de justicia y entidades privadas.

El informe de la Oficina destaca además que ha comprobado cómo han aumentado el trabajo y el esfuerzo que hacen diferentes ámbitos de la sociedad (administraciones, entidades y particulares) para respetar el interés del niño, aunque recalca que "todavía queda camino por recorrer y continuar coordinando esfuerzos por hacer prevalecer los intereses del menor".

En relación con los centros de acogida residencial de Baleares, la Oficina ve necesaria la creación de un recurso dirigido a atender a la población adolescente con problemas de conducta, al tiempo que considera que la regulación normativa del funcionamiento y organización de este tipo de centros supondría un instrumento de "gran utilidad" para los profesionales y para los acogidos.

Por otra parte, desde la Dirección General reconocen el esfuerzo que se está realizando con el objetivo de atender la diversidad y la globalidad de la población de la que debe hacerse cargo el ámbito educativo, aunque recomienda continuar en esta línea e incrementar el apoyo a esta materia con recursos humanos y materiales.

Otra de las conclusiones extraídas del informe apunta a que los servicios sociales de atención primaria y los de atención secundaria deben trabajar en red, de forma coordinada y en funciones repartidas, evitando las duplicidades y los enfrentamientos para trabajar con eficacia en las actuaciones que se hacen para la mejora de la situación personal de los menores.

Asimismo, el informe indica que debe entenderse que los menores forman parte de los núcleos familiares, que no pueden quedar al margen de la intervención que se haga con un padre o una madre en concreto.