Publicado 27/10/2015 13:30

La OIEA advierte de que hay cientos de casos de tenencia ilícita de material radiactivo

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Organización Internacional para la Energía Atómica, Yukiya Amano, ha advertido de que el material radiactivo en manos de territoristas es "un peligro mundial" y que en la actualidad hay "cientos de casos" de tenencia o transporte ilegal de material radiactivo nuclear.

   Durante su intervención en el Foro Red de Casas celebrado en Casa de América en Madrid, Amano ha destacado que, en este sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha organizado tres cumbres sobre esta materia cuyo objetivo principal es aumentar la concienciación sobre el peligro del terrorismo nuclear. La próxima Convención sobre la Protección Física del material radiactivo se celebrará en marzo de 2016.

   "Tenemos cientos de casos de tenencia ilícita de material radiactivo o nuclear en el mundo. Muchos de ellos no son problemáticos, pero otros sí y tienen que ver, la mayoría, con uranio enriquecido. No sabemos si es la punta del iceberg o si hay algo más, ha advertido Amano.

   El máximo responsable de esta agencia de Naciones Unidas cuyos objetivos son evitar la proliferación de armas nucleares y garantizar un uso seguro y pacífico de la energía y tecnología nuclear, ha defendido que la seguridad del material nuclear no solo es importante en el transporte, sino también en las propias centrales.

   Por ello, ha abogado por aumentar la formación en materiales radiológicos a distintos sectores, como por ejemplo los funcionarios de aduanas, para que puedan detectar con dispositivos sencillos del tamaño de un teléfono móvil posibles transportes con material radiactivo.

   En este marco, ha celebrado el acuerdo firmado hace cuatro meses entre los países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania con Irán para evitar la proliferación de armas nucleares en el mundo y por el que el país de los ayatolás se compromete a reducir la cantidad de uranio de que dispone, así como el número de centrifugadoras y a una mayor transparencia informativa hacia la OIEA, que ha sido el organismo al que se ha encargado el proceso.

   "A menudo, la dimensión militar es como un puzzle. Nosotros (OIEA) vamos a hacer antes del 15 de diciembre un informe en el que vamos a esclarecer todas las cuestiones y esperamos que Irán sea transparente", ha concluido.

Leer más acerca de: