Actualizado 04/09/2007 20:28

El oleaje impide que el barco 'Siem Danis' inicie la inspección con robots de los restos del Prestige

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El barco noruego 'Siem Danis' no ha podido iniciar hoy las labores de inspección de los restos del Prestige, como estaba previsto, debido a que el oleaje en la zona impide que se lleve a cabo el trabajo con los robots que se sumergirán hasta el pecio.

La Vicepresidencia del Gobierno informó de que el barco llegó anoche a la zona donde se encuentran los restos del petrolero, a unas 200 millas de la costa gallega, pero no pudo comenzar la inspección por las malas condiciones del mar en el lugar, con olas de hasta tres metros.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que las condiciones mejorarán en las próximas horas, por lo que el Ejecutivo espera que mañana mismo se inicien los trabajos de evaluación de la situación de los restos del buque. Entre otras actuaciones, se tomarán muestras y se analizará el sellado de grietas, las válvulas por las que se extrajo el fuel y los niveles de corrosión.

La campaña de inspección del pecio, encargada de nuevo a Repsol, se ha puesto en marcha después de que, hace unos meses, se detectaran algunas manchas e irisaciones procedentes del pecio. Los trabajos durarán en torno a diez días y cuentan con una partida de 7,24 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

La primera tarea del 'Siem Danis' será realizar los tests de aceptación de los dos robots que transporta, el Fugro y el Argus, a la profundidad en la que se encuentra el pecio, que es de más de 3.500 metros. Posteriormente se realizarán tareas de inspección y toma de muestras y, con los resultados obtenidos, Repsol realizará un análisis y evaluación de toda la información recogida y entregará al Gobierno los informes correspondientes.

La anterior campaña realizada por Repsol en 2004 permitió extraer de la proa del 'Prestige' cerca de 14.000 toneladas de fuel en una operación pionera a nivel mundial. Sin embargo, quedaron en el pecio unas 1.400 toneladas repartidas entre proa y popa.