Actualizado 14/03/2007 19:56

Las ONG gallegas de cooperación internacional y humanitaria cuentan con cerca de 3.800 voluntarios, la mayoría mujeres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ONG gallegas que trabajan en cooperación internacional y acción humanitaria cuentan con cerca de 3.800 voluntarios, de los que 2.900 serían mujeres. Así, la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento (ONGD), que agrupa a 44 de las 135 organizaciones registradas en la comunidad, reconoce que "la solidaridad se mueve en Galicia gracias a las mujeres".

Este es uno de los datos que se recogen en el Informe Cero del sector de las ONGs de ayuda al desarrollo y acción humanitaria en Galicia, que fue elaborado por Cidadanía-Rede de Aplicacións Sociais para la ONGD. Este informe fue presentado hoy en la capital gallega por el presidente y el secretario de la ONGD, Xosé María Torres y Fidel Martín, y por la representante de Cidadanía, Rosa Muñíz.

El informe, que cuenta con el patrocinio de departamentos de la Xunta, refleja la evolución histórica y la situación de las organizaciones que actúan en Galicia, sus características internas, los apoyos que reciben, su capacidad económica y sus principales debilidades y fortalezas.

Según la Coordinadora Galega de ONGs para o Desenvolvemento, las entidades de cooperación internacional y acción humanitaria son "un sector emergente" en Galicia y en España y son "fuertes" gracias al "apoyo de la sociedad".

EN CIUDADES Y VILLAS.

En el estudio presentado hoy participaron 40 ONGs, de las que la mitad funcionan como delegaciones en Galicia y, en su mayoría, tienen su casa matriz en las ciudades de Madrid y Barcelona. Las ONGDs apuestan por la creación de redes locales que hacen que estén presentes en las grandes ciudades y también en las principales villas gallegas.

Según los datos facilitados hoy, las ONGDs en Galicia cuentan con 3.800 voluntarios, pero en casi la mitad de los casos también cuentan con personal contratado. Asimismo, los socios de estas entidades ascienden a 53.000 personas, si bien la mayoría pertenecen a Cruz Roja.

El 68% de las entidades adopta como forma jurídica la asociación, seguido por el 26% que son fundaciones y sólo constan dos casos de entidades que funcionan como instituciones sin ánimo de lucro.

ATOMIZACIÓN.

El Informe Cero indica que las ONGDs gallegas se caracterizan por su diversificación y atomización. Detalla que algunas son organizaciones pequeñas que nacen sin planificación, con escasa base social y condicionadas a entrar en una dinámica de competencia en la captación de unos fondos públicos que, si bien aumentaron en los últimos tiempos, se consideran escasos.

De hecho, según explicó Rosa Muñíz, las ONGDs demandan una mayor implicación de las administraciones, tanto autonómica como estatal, pero también de los ayuntamientos. En cualquier caso, los fondos recibidos por las ONGDs en Galicia en 2006 superaron los 3,5 millones de euros.

Por último, el secretario de la Coordinadora Galega de ONGD, Fidel Martín, reconoció que "preocupa" el caso Anesvad, por el ingreso en presión de su presidente al ser acusado de un delito de apropiación indebida de fondos. No obstante, advirtió que otras ONG sí cumplen.