Actualizado 27/11/2013 09:54

La ONU adierte de dificultades para llevar ayuda humanitaria a ciudades sirias

GINEBRA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

   Naciones Unidas ha informado este martes que las partes en combate en el conflicto sirio están bloqueando la llegada de ayuda humanitaria a las zonas sitiadas tanto por el Gobierno como por los grupos opositores armados, dejando a alrededor de 250.000 desprotegidas "a pesar del incremento de sus necesidades y la intensificación de los enfrentamientos".

   El informe que contiene dichas conclusiones fue incluido en un informe confidencial presentado por la secretaria adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, durante un encuentro celebrado por el organismo internacional en la localidad suiza de Ginebra.

   "La respuesta es continuada pero no suficiente, especialmente en las zonas cercadas o de difícil acceso. Las comunidades sitiadas continúan aisladas", indica el documento, que ha sido obtenido por la agencia británica de noticias Reuters.

   El texto, titulado 'Situación y respuesta humanitaria en Siria', describe la grave situación que atraviesa el país y agrega que en octubre se registraron un total de 900 enfrentamientos armados en el territorio, una cifra que prácticamente duplica a los 500 que tuvieron lugar en el mes de mayo.

   Así, describe "el peligroso y difícil ambiente en el que se desenvuelven los trabajadores humanitarios", al tiempo que resalta que doce miembros del personal de Naciones Unidas y 32 voluntarios o trabajadores de la Media Luna Roja Siria han muerto desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. Otros 21 miembros del personal de la ONU continúan detenidos, si bien no se han facilitado detalles sobre este hecho.

   La guerra ha provocado que 6,5 millones de personas se hayan convertido en desplazados internos, mientras que otros 2,2 millones han huido del país. La ONU no ha actualizado su balance de víctimas desde julio, cuando lo situó en 100.000. Sin embargo, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ya ha elevado cifra por encima de los 120.000.

   El documento presentado en Ginebra recalca que alrededor de 9,3 millones de personas, la mitad de ellas niños, necesitan ayuda, y que unas 575.000 se encuentran heridas o necesitan atención médica de urgencia.

   En este sentido, manifiesta que el Gobierno ha negado el permiso de acceso a los convoyes de la ONU a las zonas sobre las que ha impuesto cerco, incluyendo Muadamiya, Ghouta Oriental y Homs, donde se encuentran atrapadas un total de 171.000 personas (160.000 de ellas en Ghouta Oriental).

   Asimismo, añade que unas 25.000 personas se encuentran atrapadas entre dos fuegos en Yarmuk y otras 9.000 en Daraya, dos áreas ubicadas en los alrededores de la capital, Damasco. Por otra parte, 45.000 personas permanecen atrapadas en las ciudades de Nubl y Zahra, ubicadas en el norte de Alepo y sitiadas por los rebeldes.

   Naciones Unidas está únicamente autorizada a utilizar los canales oficiales y los puestos fronterizos acordados con Damasco --entre ellos los puertos de Latakia y Tartus y los puestos con Líbano y Jordania-- para introducir la ayuda humanitaria en el país.

Leer más acerca de: