Actualizado 16/06/2014 13:39

La ONU alerta de de emergencia humanitaria en Somalia por falta de fondos

Niños jugando junto al río Shebelle en Jowhar, al norte de Mogadiscio
Foto: OMAR FARUK / REUTERS

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Somalia, Philippe Lazzarini, alertó este fin de semana de que la frágil situación humanitaria por la que pasa el país podría convertirse en una situación de emergencia si no se consiguen fondos para apoyar intervenciones que "salvan vidas".

   En un comunicado de la misión de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), Lazzarini ha señalado que el país africano se encuentra ante el riesgo de volver a sufrir una crisis humanitaria debido a que la frágil situación alimentaria podría empeorar en los próximos meses como resultado de "la escasez de lluvias, la continuación del conflicto armado y el aumento en el precio de los alimentos".

   "Nuestras evaluaciones han demostrado que cerca de 857.000 personas en Somalia necesitan asistencia humanitaria urgente, mientras que otros dos millones de personas están en el umbral de la inseguridad alimentaria y sus medios de vida requieren continuos apoyos", ha subrayado el coordinador de la ONU, quien ha añadido que la década de conflictos que ha vivido el país africano ha provocado el desplazamiento de más de un millón de personas.

   También ha explicado que la situación se ha agravado por la última ofensiva de las Fuerzas Armadas y la reciente estrategia de la organización terrorista Al Shabaab de bloquear las principales rutas de abastecimiento y de aislar áreas recientemente conquistadas, lo que ha reducido la actividad comercial y la capacidad de transportar ayuda humanitaria en estas regiones.

   "Las áreas de nuevo acceso deben ser adecuadamente accesibles; necesitan ser accesibles para los somalíes, necesitan ser accesibles para la comunidad empresarial, necesitan ser accesibles para los trabajadores humanitarios", ha indicado Lazzarini. "Nos enfrentamos a una significante brecha de recursos que ha perjudicado los programas de salvamento de vidas, como la provisión de alimentos, agua y asistencia sanitaria", ha añadido al recordar que la misión solo ha recibido el 22 por ciento de los 933 millones de dólares (670 millones de euros) requeridos para hacer frente a la situación.

MALNUTRICIÓN INFANTIL AGUDA

   La UNSOM ha recordado que las necesidades humanitarias de Somalia siguen siendo grandes. Las cifras de malnutrición aguda en la población desplazada superan el 15 por ciento de los niveles de emergencia global. Somalia se encuentra entre los cinco países con mayores índices de desnutrición infantil, ya que se estima que uno de cada siete niños menores de cinco años sufre malnutrición aguda.

    Lazzarini ha advertido de que si la emergencia no se aborda de forma rápida, podría tener implicaciones en los recientes avances políticos que ha experimentado Somalia. "Tenemos que dirigir la programación de paz y seguridad, la programación de la construcción del Estado, pero no podemos abandonar la programación humanitaria sobre la mesa", ha añadido el representante de la ONU. "Si se continúa ignorando esto, podría socavar el resto de la programación positiva que se está desarrollando en el país", ha asegurado.

   "Somalia se encuentra otra vez en un momento en el que la emergencia está a la vuelta de la esquina. Se necesitan acciones ahora, antes de que esta recesión se convierta en una emergencia real. Los próximos dos meses van a ser críticos", ha concluido Lazzarini.

Leer más acerca de: