Actualizado 18/11/2010 18:22

La ONU aplaude la decisión de Israel de retirar sus tropas de Ghajar


NUEVA YORK, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aplaudió este jueves la decisión de las autoridades israelíes de retirar sus efectivos militares de la zona norte de la localidad de Ghajar, ubicada en la denominada Línea Azul de seguridad que separa Israel y Líbano.

A través de un comunicado distribuido por su portavoz, Ban calificó este repliegue de un "importante paso" para la plena implantación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin al conflicto armado de hace cuatro años entre las fuerzas hebreas y el grupo chií libanés Hezbolá.

Ban subraya la importancia de respetar la Línea Azul, al tiempo que reclama el desarme de todas las milicias que operan en territorio libanés y el fin del contrabando de armas en la zona.

Naciones Unidas se compromete a seguir trabajando "estrechamente" con todas las partes para "resolver el estatus permanente de Ghajar", localizada junto a los disputados Altos del Golán.

Israel consiguió Ghajar, junto con los Altos del Golán, en la guerra de 1967. Una delimitación de Naciones Unidas del territorio libanés dejó a Beirut el norte de Ghajar y el sur bajo control israelí. Los habitantes de la zona obtuvieron la nacionalidad israelí, aunque se definen como sirios.