Actualizado 16/03/2010 18:10

La ONU crea un nuevo grupo para mejorar la respuesta civil después de un conflicto


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas fortalecerá su fuerza de paz civil con la creación de un grupo asesor que revisará las capacidades civiles internacionales y que estará dirigido por el antiguo secretario general adjunto para las Operaciones de Paz Jean Marie Guehenno, según informó este martes el servicio de noticias de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha elegido los miembros de este grupo que incluyen diferentes personalidades que combinan experiencia en las consecuencias de un conflicto junto con un profundo conocimiento de los países miembros de la ONU.

La revisión de estas capacidades es un componente clave de la agenda que dio a conocer Ban en el año 2009, y el objetivo principal es mejorar la respuesta internacional después de un conflicto, fortaleciendo la disponibilidad y el despliegue de la capacidad civil para consolidar la paz. Estas medidas son consideradas como cruciales para impedir una recaída en un conflicto y para fortalecer las bases del desarrollo sostenible.

Las responsabilidades del grupo incluyen identificar los cambios que pueden hacerse dentro de la ONU para asegurar que sus capacidades pueden desplegarse de manera eficaz y para identificar aquellos países que puedan apoyar dichos esfuerzos.

"La creación de este grupo por parte del secretario general muestra su profundo compromiso para fortalecer la respuesta internacional a los desafíos que los países sufren inmediatamente después de un conflicto", afirmó la secretaria general adjunta para el Apoyo a la Construcción de la Paz, Judy Cheng Hopkins.

Ban afirmaba el mes pasado que fortalecer este aspecto capacitará a los países de la ONU para no caer de nuevo en un conflicto y mantener la paz más allá de una misión de paz.