Actualizado 12/02/2008 20:34

La ONU denuncia que cuatro millones de iraquíes no pueden garantizar su acceso a alimentos

El propio Gobierno iraquí anuncia que hará una aportación de 40 millones de dólares


BAGDAD, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Cuatro millones de iraquíes luchan cada día por conseguir alimentos y el 40% de los 27 millones de habitantes del país no tiene acceso a agua potable pese a los importantes beneficios que aporta el petróleo y a la creciente economía del país, según denunció este martes la ONU. Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha hecho un llamamiento de emergencia por valor de 13 millones de euros para prestar asistencia en los próximos doce meses a casi un millón de personas vulnerables socialmente y con discapacidad.

Con un crecimiento anual en torno al 7%, según las estimaciones de la ONU, y un presupuesto nacional de 48.000 millones de dólares, que se mantiene gracias a los 1,6 millones de barriles al día que se exportan, Irak tiene todos los ingredientes para ser un país próspero, pero la insurgencia y la violencia sectaria han provocado más de dos millones de desplazados y dejado a prácticamente el doble de hambrientos.

"Cuatro millones de iraquíes no pueden garantizar que tendrán comida sobre la mesa mañana", denunció el coordinador humanitario de la ONU para Irak, David Shearer, a Reuters con motivo del lanzamiento de un llamamiento por 265 millones de dólares a los donantes para 2008.

Según la ONU, el número de desplazados prácticamente se ha duplicado desde 2006 hasta alcanzar los 2,5 millones. Además, la alta tasa de desempleo impide que otros muchos puedan alimentarse y alimentar a sus familias, y todo ello pese a que la violencia ha disminuido un 60% en el país desde junio pasado.

Shearer indicó que 36.000 desplazados han regresado a sus hogares en este periodo, una pequeña fracción del total que se ha visto desplazado por la violencia. "Estamos observando un estancamiento de los desplazamientos", explicó Shearer, precisando que Irak sigue siendo un país muy peligroso para que los cooperantes puedan desplegarse en todo el territorio o la ONU pueda contar con una presencia a gran escala.

En agosto de 2003, los insurgentes atentaron contra las oficinas de la ONU en Bagdad, matando al enviado especial Sergio Vieira de Mello y provocando la retirada de la mayoría del personal de Naciones Unidas. Desde entonces, esta medida no se ha revocado.

Por otra parte, Shearer dijo que el llamamiento de ayuda se explica por el hecho de que el Gobierno iraquí no cuenta aún con sus propias redes y no por un intento de ampliar la presencia a largo plazo en el país de las agencias humanitarias.

Para poner de manifiesto la paradoja de realizar un llamamiento de ayuda para un país tan rico como Irak, su Gobierno anunció que por primera vez concederá 40 millones de sus propias arcas. El llamamiento se desglosa de la siguiente manera: alimentos (97 millones), cobijo (37 millones), sanidad (32 millones), Derechos Humanos (26 millones), agua y servicios de alcantarillado (21 millones) y educación (18 millones).

LLAMAMIENTO DE LA FICR

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hizo este martes un llamamiento de emergencia por valor de 13 millones de euros para apoyar las operaciones de la Media Luna Roja Iraquí (MLRI) y prestar asistencia en los próximos doce meses a casi un millón de personas vulnerables socialmente y con discapacidad.

Los fondos se utilizarán para distribuir alimentos y otros suministros, así como para prestar atención primaria de salud y asistencia especial a estas personas, según precisó la Federación en un comunicado.

Unas 150.000 familias (900.000 personas) recibirán alimentos y otros suministros de socorro. Las beneficiarias de estas ayudas, según los criterios de la MLRI y la Federación, serán las familias sin ingresos o con ingresos muy bajos, las familias con muchos hijos, las familias monoparentales, las viudas y las víctimas de desastres naturales. Asimismo, se prestarán servicios de salud a 50.000 y 10.000 personas con discapacidad recibirán sillas de ruedas.

Con dichos fondos también se costeará la capacitación logística y de gestión, primeros auxilios y apoyo psicosocial, supervisión y evaluación de la MLRI para intervenir en casos de desastre. También se crearán equipos nacionales de intervención de la MLRI que serán enviados a provincias del norte, el centro y el sur del país. Asimismo, la MLRI establecerá tres unidades médicas móviles para prestar atención básica y de emergencia a personas con escaso acceso a las instituciones de salud estatales o que viven en zonas apartadas.

"La MLRI, que cuenta con 3.200 trabajadores y 10.000 voluntarios activos, es la única organización de la sociedad civil que cuenta con la pericia y los recursos necesarios, así como con la confianza de la gente, para prestar servicios humanitarios esenciales a las personas más vulnerables de todo el país, gracias a su eficiente estructura de filiales en las 18 gobernaciones", declaró el jefe de la delegación en Irak de la Federación Internacional (con sede en Amán), Gurgen Boshyan.