Actualizado 26/02/2008 20:10

La ONU lanza una campaña mundial para combatir la violencia contra las mujeres y niñas

NUEVA YORK, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas acaba de lanzar una campaña para combatir la violencia contra las mujeres y niñas, que durará hasta el año 2015, y lo denominó como un "flagelo global" que afecta a un tercio de la población femenina del mundo.

En un discurso ante la Comisión sobre la Condición de la Mujer, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon declaró que se reunirá personalmente con los líderes del mundo para instarles a tomar medidas a fin de acabar con la impunidad de esos crímenes, ya que según el la impunidad es algo demasiado frecuente.

"La violencia contra la mujer es un tema que no se puede posponer. Por lo menos una de cada tres mujeres es golpeada, obligada a tener sexo o abusan de ella durante toda su vida", aseguró el secretario general de la ONU. "A través de la práctica de la selección prenatal de género, a muchas otras se les niega el derecho a existir", recordó además el titular de la ONU. "Ningún país, ninguna cultura, ninguna mujer joven o anciana es inmune de este flagelo", añadió.

Ban agregó así mismo que propondrá un evento de alto nivel en 2010 para examinar los avances alcanzados, compartir las mejores prácticas y delinear los pasos futuros.

En India, los infanticidios de niñas y el aborto deliberado de fetos femeninos son ilegales pero aún prevalecen ya que los chicos son preferidos a las niñas, por que no ganan igual dinero y las familias deben pagar grandes dotes para casarlas. Ban explicó además que las armas del siglo XXI incluyen la violación y otras formas de violencia sexual y el robo de niños que después son forzados a ser soldados o esclavos sexuales.

El titular de la ONU pidió después a los grupos de mujeres, a los hombres de todo el mundo, al sector privado y a los Estados miembros de la ONU a que ayuden a que esta nueva iniciativa tenga éxito., pero añadió que cada país debe adoptar sus propias medidas para reducir a violencia contra las mujeres.