Actualizado 08/09/2010 14:10

La ONU quiere sancionar al grupo que violó a más de 200 mujeres en el Congo

Cascos azules en el Congo
Reuters

NUEVA YORK, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario general adjunto de la ONU para las Misiones de Paz, Atul Khare, y la representante especial de Naciones Unidas para la violencia sexual en conflictos, Margot Wallstrom, han instado este martes al Consejo de Seguridad a que imponga sanciones contra el grupo armado ruandés que parece estar detrás de las violaciones masivas cometidas en el este de República Democrática del Congo (RDC).

En una comparecencia ante los quince miembros del Consejo de Seguridad, Khare ha asegurado que más de 500 mujeres y niñas han sido violadas entre los meses de julio y agosto en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.

La semana pasada, Naciones Unidas dijo que al menos 242 mujeres fueron violadas durante un asalto perpetrado por rebeldes armados entre el 30 de julio y el 2 de agosto en trece aldeas situadas a lo largo de un tramo de 21 kilómetros de carretera en la zona de Luvungi, en Kivu Norte, cerca de la base que las fuerzas de paz de la ONU tienen en la localidad de Kibua.

Khare y Wallstrom sugirieron que las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo de guerrilleros de etnia hutu vinculados al genocidio ruandés de 1994, fueron los responsables de las violaciones masivas de Luvungi.

"Recomendaría (...) someter a la consideración del Consejo (de Seguridad), la imposición de sanciones específicas contra los líderes del FDLR, tanto dentro como fuera del país, si se demuestra la existencia de una cadena de mando", ha dicho Khare.

Al menos 5 millones de personas murieron durante la guerra vivida en RDC entre 1998 y 2003. El país africano aún es víctima de la inseguridad, de los constantes ataques de grupos armados ruandeses y de las milicias congoleñas Mai Mai en el este del país y de los brutales asaltos del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), grupo armado ugandés, en el norte.

Wallstrom ha apoyado la idea de elaborar una lista negra con los líderes rebeldes involucrados en las violaciones masivas, que según ella parecen ser "parte de un ataque planificado y organizado". "Lo que es particularmente perturbador de estos ataques es que no fueron un incidente aislado sino parte de un patrón más amplio de violaciones sistemáticas y pillaje", ha concluido.

Por último, el Consejo de Seguridad ya ha impuesto prohibiciones en los viajes y la congelación de los activos de varios miembros del FDLR por reclutar niños soldados y ejercer violencia sexual en el este de RDC.

Leer más acerca de: