Actualizado 26/03/2010 16:40

La ONU regresa a la ciudad de Saada (Yemen) por la mejora en la seguridad

DUBAI, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas volverá a abrir su oficina en la ciudad de Saada, en el norte de Yemen, para dar asistencia humanitaria a los desplazados de la zona ya que la seguridad ha mejorado, según anunció este viernes un oficial de la ONU, que ha señalado que la apertura se hará la próxima semana.

El Gobierno yemení alcanzó una tregua el 11 de febrero con los rebeldes chiíes, que han estado luchando contra Saná desde el año 2004 por discrepancias religiosas, económicas y sociales en el norte. El conflicto ha provocado 250.000 desplazados internos. El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, declaró este mismo mes que la guerra había terminado, y citó el compromiso de los rebeldes a las condiciones fijadas por el Gobierno.

"Cerramos temporalmente la oficina y pedimos al personal que fuera a Saná, el pasado mes de agosto", indicó el responsable de Asuntos Humanitarios de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Yemen, Carlos Geha.

"Ahora, la situación es mejor porque estamos planeando enviar a nuestro personal de vuelta hacia la próxima semana", prosiguió, añadiendo que la vida ha vuelto a la normalidad en la ciudad de Saada. La oficina alberga varias agencias de asistencia de la ONU.

"La seguridad es la misma que antes de la guerra (...), fuera de Saada no sabemos aún cómo es la situación porque no hemos estado allí", añadió. Yemen, que también se enfrenta a un movimiento separatista en el sur, ha provocado preocupaciones de seguridad de los países occidentales desde que el brazo yemení de la red terrorista Al Qaeda reivindicara la responsabilidad de un atentado fallido contra un avión estadounidense el pasado mes de diciembre.