Actualizado 30/09/2010 11:23

La ONU respalda un informe crítico con Israel por el asalto a la flotilla

Los activistas de la flotilla solidaria llegan a Barcelona
Reuters

GINEBRA, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha respaldado este miércoles un informe muy crítico con Israel sobre el asalto a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza el pasado mayo, pero no llegó a pedir una investigación del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Además, el Consejo de Derechos Humanos renovó el mandato de un equipo de investigación que ha estado escrutando si los israelíes y los palestinos investigaron adecuadamente los abusos de Derechos Humanos cometidos durante las tres semanas de guerra en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Sin embargo, no hay ninguna indicación en las dos resoluciones presentadas al Consejo --compuesto por 47 países-- por la Organización de la Conferencia Islámica (OIC por sus siglas en inglés) de que los detractores de Israel prentendan llevarle próximamente ante el TPI.

Esa posibilidad fue planteada el martes por un juez británico del equipo designado por el Consejo para investigar el asalto a la flotilla ocurrido el 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas pro palestinos, la mayoría turcos, por fuego de soldados israelíes.

Activistas pro palestinos que se encontraban en Ginebra para la sesión del Consejo manifestaron a los periodistas su deseo de que Israel sea llevado inmediatamente ante el TPI por la ofensiva contra la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron más de 1.400 palestinos.

Según fuentes diplomáticas, se ha tenido en cuenta en ambas resoluciones los llamamientos públicos y privados de los países occidentales y de la Autoridad Palestina a evitar cualquier acción que pudiera crear nuevas dificultades para el renovado proceso de paz para Oriente Próximo.

No obstante, los dos textos, que fueron aprobados sin dificultad en el Consejo, donde los Estados islámicos y sus aliados, como Rusia y China, tienen mayoría, instan a debatir de nuevo ambos asuntos en su sesión entre marzo y abril de 2011.

Eso deja abierta la puerta a que Israel pueda ser llevado ante el TPI, una decisión que tendría que ser respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU, si las conversaciones de paz no llevan a ninguna parte.

Estados Unidos, el principal promotor de la última ronda de negociaciones entre israelíes y palestinos, votó en contra de los dos textos presentados por la OIC --compuesta por 57 países--, alegando que no debe hacerse nada que pueda estropear las expectativas de paz.

El informe sobre el asalto a la flotilla, presentado el martes ante el Consejo, dijo que Israel cometió "graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional" en el incidente, ocurrido en aguas internacionales de Gaza.

Israel, que mantiene un bloqueo sobre la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, sostiene que los activistas de uno de los barcos de la flotilla murieron después de intentar atacar a sus soldados.

La resolución sobre el asalto a la flotilla, presentada por Pakistán a la OIC y que insta a Israel a juzgar a los soldados responsables de la violencia, fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos por 30 votos a favor y uno en contra, el de Estados Unidos, con 15 abstenciones.

Los siete estados miembros de la Unión Europea que forman parte del organismo se abstuvieron y coincidieron con Estados Unidos en que el texto no reconoce que otra investigación sobre el asalto a la flotilla encargada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tiene primacía.

Leer más acerca de: