Actualizado 30/10/2013 08:31

El PAM dice que unos 2,2 millones de zimbabuenses necesitarán ayuda alimentaria antes de la próxima cosecha


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha advertido este martes de que la situación alimentaria en Zimbabue continúa deteriorándose y ha afirmado que alrededor de 2,2 millones de zimbabuenses necesitarán ayuda alimentaria durante el periodo previo a la cosecha, entre enero y marzo, del año que viene.

El organismo ha achacado la inestabilidad alimentaria a las malas condiciones climatológicas, los elevados precios de las semillas y fertilizantes y las expectativas de altos precios de los alimentos a causa de las malas cosechas.

La portavoz del PAM, Elisabeth Byrs, ha destacado que la situación de seguridad alimentaria en el país está en su peor nivel desde 2009 y que la producción de maíz estará por debajo del millón de toneladas métricas recolectadas el año pasado, lo que está muy por debajo de los 2,1 millones de toneladas métricas que consume el país anualmente.

Asimismo, Byrs ha apuntado que los precios del grano están un 23 por ciento por encima de los registrados el año pasado, debido a que mucha gente ha agotado sus reservas personales y depende de la compra de cereales en el mercado.

Ante la situación, el Gobierno de Zimbabue ha solicitado ayuda internacional para satisfacer las necesidades de la población. En respuesta, Byrs ha anunciado que el PAM ha lanzado un programa de ayuda en las áreas más afectadas que irá incrementando sus actividades en los próximos meses.