Actualizado 30/03/2010 14:20

El PAM dice que el capital humano de Haití tendrá un papel crucial para dar protección social a los vulnerables


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) afirmó este martes que el capital humano de Haití tendrá que jugar un gran papel a la hora de dar redes de seguridad sociales para los más vulnerables, según un comunicado en el que indica que esta agencia de la ONU impulsará la producción agrícola local y apoyará a los mercados locales a través de todo el país.

Trabajando con el apoyo de los donantes internacionales, y en estrecha asociación con el Gobierno haitiano, el PAM está comenzando el programa de 'trabajo por dinero' para apoyar la rehabilitación agrícola. El PAM también tiene como objetivo estimular los mercados a través de la distribución local de alimentos, y ya está preposicionando diversos suministros a la vista de la próxima temporada de huracanes.

"Estos programas han sido aprobados por el Gobierno de Haití y serán implementados en estrecha asociación con las instituciones gubernamentales, siguiendo las prioridades del Gobierno de apoyar la producción agrícola y la seguridad alimentaria mientras aseguramos el acceso a los alimentos de los más vulnerables", afirmó el secretario de Estado para Producción Animal y Seguridad Alimentaria, Michel Chancy.

Los programas que serán lanzados en las próximas semanas y desarrollados por el PAM en asociación con el Gobierno haitiano y otras ONG incluyen el programa de alimentación a menores en las escuelas, dar suplementos alimentarios a las mujeres embarazadas y lactantes y a los niños malnutridos menores de cinco años, además de dar asistencia alimentaria a los huérfanos y los enfermos.

Desde el terremoto, el PAM ha podido asistir a casi 3,5 millones de personas con raciones de arroz, harina, legumbres, aceite y sal. Las generosas contribuciones de casi 260 millones de dólares han permitido a esta agencia de la ONU que lleve a cabo su trabajo crítico en Haití.

"Los donantes internacionales han sido extremadamente generosos, pero aún necesitamos 100 millones de dólares para lanzar los programas de trabajo por dinero en la próxima fase de nuestras operaciones", indicó la representante del PAM para Haití, Myrta Kaulard. "Además, necesitamos 55 millones de dólares para financiar el papel crítico del PAM a la hora de dar apoyo logístico a toda la comunidad humanitaria, especialmente cuando estamos posicionando refugio suministros urgentes de emergencia debido a la próxima temporada de lluvias y huracanes", aseguró.