Actualizado 13/02/2013 09:21

El partido opositor de Bahréin pide al Gobierno que detenga las violaciones de DDHH de cara al diálogo

Bahréin.- Al Wefaq pide al Gobierno que detenga las violaciones de los DDHH como gesto de "seriedad" de cara al diálogo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor bahreiní Al Wefaq ha solicitado este martes al Gobierno de la isla que detenga las violaciones de los Derechos Humanos y que ponga fin a las medidas de emergencia "en caso de que el llamamiento al diálogo sea serio en su objetivo de lograr resultados positivos".

Asimismo, ha pedido que se ponga fin "al odio y la incitación contra los activistas pro democráticos en los medios oficiales y semioficiales". Las solicitudes han sido anunciadas durante la lectura de un comunicado tras la manifestación celebrada este martes en Manama, que ha contado con la presencia de miles de personas.

El comunicado final ha sido suscrito y firmado también por la Sociedad Nacional de Acción Democrática (Waad), la Sociedad Nacional de Reunión Democrática (Al Qawmi), la Reunión Unitaria Democrática Nacional (Wahdawy) y la Sociedad Nacional Ekhaa.

"Las armas y la violencia no silenciarán al pueblo de Bahréin ni evitarán que pida que se cumplan sus demandas legítimas. El pueblo ha pasado decenas de años luchando para conseguir estas demandas y nunca se rendirá hasta que se instaure una democracia real en Bahréin", ha agregado.

En este sentido, ha resaltado que toda solución política ha de ser aceptable para la sociedad y que la decisión debe ser tomada por la mayoría de la población, ya que en caso contrario sería "ilegítima".

Por otra parte, ha expresado su profunda preocupación por la situación de los presos de conciencia que al parecer están en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento. "El régimen es totalmente responsable de su situación y de lo que les pueda pasar", ha resaltado la formación opositora.

A finales de enero, estas mismas formaciones opositoras indicaron que la propuesta de diálogo presentada por el monarca "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacaron que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población".

La jornada de protestas se ha saldado con enfrentamientos de menor consideración entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad después de que un grupo de los participantes intentara bloquear la carretera de Budaiya. Asimismo, un pequeño artefacto explosivo ha causado daños leves en un supermercado de Isa Town, según ha informado la agencia estatal bahreiní, BNA.

CONTEXTO

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama ha impuesto la ley marcial y ha pedido la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras(RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.