Actualizado 27/01/2010 19:54

Patronales valoran "positivamente" las propuestas de Educación porque "garantizan la flexibilidad del sistema"

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las patronales de enseñanza valoraron hoy "positivamente" las propuestas presentadas por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a los consejeros autonómicos porque "garantizarán la flexibilidad del sistema y permitirán que los alumnos de Secundaria, sin ganas de estudiar y con bajo rendimiento académico, puedan escoger otro camino que no será irreversible".

"Con estos cambios, los estudiantes podrán convalidar asignaturas entre Formación Profesional y bachillerato y siempre tendrán el título de Graduado Escolar, independientemente del camino que elijan", señaló la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo. Asimismo, aplaudió la puesta en marcha de sistemas de evaluación externos en Primaria y Secundaria que "fomentarán la excelencia educativa".

En palabras de Bazo, "por primera vez un borrador favorece la libertad de las familias en la elección de centros". No obstante, advirtió de la "contradicción" que supone que los alumnos con necesidades especiales tengan que repartirse de forma equitativa en colegios públicos, privados y concertados algo que, a su juicio, "lesiona dicha autonomía".

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), Juan Antonio Ojeda, recordó que la iniciativa de convertir cuarto de ESO en un curso de orientación "ya la propusieron ellos". "Como le trasladamos al Ministerio, consideramos fundamental una flexibilización del sistema que impida que los alumnos se vean condicionados por su elección", afirmó.

Respeto a las propuestas de potenciar la FP, Ojeda pidió que estos estudios "no sirvan sólo para formar a los jóvenes de cara a su futuro empleo sino que vayan unidos a una necesaria educación en valores". "Ahora nos toca tomar el testigo del Gobierno y analizar el documento en profundidad para determinar nuestra postura", añadió.

Ambas patronales aseguraron haberse sentido escuchados, pudiendo realizar aportaciones concretas en las negociaciones. "Ahora se abre un proceso de diálogo en el que tendremos que intervenir y ver cómo las medidas afectan después al sistema", concluyeron.