Rescate en el Terremoto de Yushu (China)
REUTERS


PEKÍN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha expresado su agradecimiento a la comunidad internacional y ha anunciado que será bienvenida toda ayuda internacional para las víctimas del terremoto de 7,1 grados registrado este miércoles en la provincia de Qinghai, en el noroeste del país, según declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Decenas de países y organizaciones internacionales, incluida la ONU, han enviado sus condolencias y algunos, incuidos Estados Unidos y Canadá, han ofrecido su ayuda, explicó el portavoz en rueda de prensa. El terremoto, de 7,1 grados en la escala de Richter, causó 617 muertos, 9.110 heridos y cientos de desaparecidos en la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu, en el sur de Qinghai, según las últimas cifras oficiales.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió este miércoles un telegrama al primer ministro chino, Wen Jiabao, para transmitirle su pésame por los centenares de personas que han perdido la vida en el terremoto en la provincia de Qinghai, en el noroeste del país y ofrecerle ayuda española.

"En estos momentos de profundo dolor sabe que cuenta, señor primer ministro, con España y con nuestra disposición a prestar la asistencia que considere necesaria", dice el texto, remitido por el Palacio de la Moncloa.

Además, Zapatero expresa en el telegrama sus "condolencias y solidaridad" y las de todo el Gobierno por las víctimas del seísmo, "que ha provocado la pérdida de tantas vidas y miles de heridos".

ÚLTIMO BALANCE

Al menos 617 personas han muerto como consecuencia del terremoto, según el último balance ofrecido por la agencia estatal Xinhua. Varios convoyes con alimentos, tienda de campañas y medicinas se dirigen a la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu, la zona más afectada por el seísmo y donde la mayoría de los edificios quedaron completamente derruidos. Los supervivientes han soportado las bajas temperaturas de la noche en la calle.

Más noticias