Actualizado 21/09/2010 15:05

Pere Navarro asegura que "la movilidad además de sostenible tiene que ser segura"

Coche Eléctrico Think City
THINK CITY

El transporte consume el 40 por ciento de la energía del país, según IDEA


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que "la movilidad, además de sostenible, tiene que ser segura porque es posible evitar la contaminación y los accidentes", y ha señalado que "los 47.000 accidentes con víctimas con los que se cerró el año 2009, son buenas razones para hablar de ello", durante la inauguración de la jornada 'Muévete con inteligencia y vive mejor'.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Navarro también ha resaltado que "éticamente es inadmisible negociar el tráfico a cambio de contaminación y vidas humanas" y por ello considera que "la condición previa e indispensable a una buena política de seguridad vial es una buena política de movilidad".

Asimismo, ha indicado que la jornada sobre movilidad, salud y seguridad, es una "buena oportunidad para llevar a cabo medidas permanentes, pero también para llevar a cabo intercambio de buenas prácticas y exposiciones".

Además, Navarro ha reiterado que los ayuntamientos son "los especiales protagonistas en políticas de movilidad sostenible" y, por ello, desde la DGT están trabajando "codo con codo con ellos". También ha apuntado que "están incorporando criterios medio ambientales en la gestión del tráfico en la carretera".

Por otro lado, ha recordado que este miércoles es el Día Europeo de la Ciudad sin Coche y, en ese sentido, se está produciendo una "revolución silenciosa" en la que el ciudadano ha pasado a ser el protagonista frente al coche. Además, ha asegurado que "desplazarse a pie o en bicicleta están tomando valor", entre otras cosas porque, "el ruido, la congestión, la contaminación y la perdida de vidas humanas eran incompatibles con el modelo de calidad de vida".

Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Maria Jesús Rodríguez, ha insistido en la necesidad de concienciar a los ciudadanos para reducir la contaminación. Asimismo, ha explicado que la estrategia de movilidad sostenible gira en torno a cinco ejes; la planificación del territorio, el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero, medidas de gestión de la demanda, la calidad del aire y del ruido, a la seguridad y a la salud.

Finalmente, el director general del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDEA), Enrique Jiménez, ha apuntado que el transporte consume el 40 por ciento de la energía del país y por ello, el reto de la movilidad sostenible es un reto de futuro.

Leer más acerca de: