Actualizado 07/06/2010 18:22

El perfil ambiental de España es "satisfactorio" en su conjunto

sol cambio climático calentamiento greenpeace desierto sequía
GREENPEACE

El informe destaca que cada español consume al día 157 litros de agua, confirmando la tendencia de mejora de la eficiencia energética


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La situación ambiental de España es "satisfactoria en el conjunto del Estado", según se desprende de la sexta edición del 'Perfil Ambiental de España. 2009', presentado este lunes por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

El trabajo, según ha explicado Espinosa, en esta ocasión recoge dos nuevos capítulos sobre Costa y Medio Marino y Economía Verde; aborda la situación del medio natural en sus distintas áreas (aire, agua o biodiversidad, entre otros) y las actividades humanas que se desarrollan en el medio natural, representadas por diversos sectores productivos (industria, pesca, energía, turismo). Así, agrupa un total de 81 indicadores y fichas con información específica de cada comunidad autónoma, para conocimiento del público y para que "sirvan de discusión".

Respecto a la inclusión del capítulo Economía Verde, la ministra ha explicado que responde a que en 2009 la comunidad internacional acordó "ir hablando" de una transición hacia un nuevo modelo para la reactivación de la economía internacional y, al mismo tiempo, contribuir a la reducción de una economía basada en la dependencia del carbono.

"El reto no sólo es superar la crisis financiera sino propiciar un cambio de mentalidad. Esta iniciativa nos va a permitir entrar en el nuevo marco de la Economía Sostenible", ha pronosticado.

Entre los datos más significativos contenidos en el Perfil Ambiental, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que en el año 2008 las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 7,5 por ciento respecto a las de 2007 junto con un "destacable" descenso en las emisiones precursoras del ozono troposférico y partículas.

En ese sentido, Ribera ha subrayado que un tercio de la reducción de emisiones de la Unión Europea se debe a la reducción de las emisiones en España, un descenso que la ministra ha descartado que se deba al descenso de la actividad por la crisis económica, sino a una tendencia que se observa ya desde 2008 cuando "la situación era mucho mejor".

Por otro lado, según el estudio, el consumo de agua continúa disminuyendo en los hogares desde 2007, de modo que "se consolida la tendencia" puesto que en 2009 cada habitante consumió al día 157 litros de agua, un 2 por ciento menos que en 2006 (160 litros). Al mismo tiempo, Ribera ha recordado que las reservas de agua embalsada en el año 2009 aumentaron un 23 por ciento, lo que ha dado lugar a una disminución en la producción de agua desalada.

También Ribera ha explicado que el Perfil Ambiental indica que continúa descendiendo la generación de residuos urbanos por habitante y los residuos que van al vertedero, con ligero aumento de la incineración y una mejora en la recogida selectiva y la recuperación de papel en los últimos años se ha duplicado (de 56,8% en 2000 a 74,9% en 2008). Por lo que respecta a la tasa de reciclado de vidrio, en 2008 se superó el valor del 60%.

Mientras, se señala que la agricultura de regadío siguió aumentando su eficiencia en el uso del agua durante, aumentando las superficies que utilizan sistemas de riego localizado en un 28% en los últimos cinco años. Asimismo, se ha registrado un aumento importante en la superficie dedicada a la agricultura ecológica, así como en el número de operadores.

Además, según Medio Ambiente, el consumo de productos fertilizantes ha experimentado una "fuerte" reducción del 30,2%, mientras que el consumo de productos fitosanitarios también ha descendido ligeramente manteniéndose en valores similares a los tres años anteriores.

A este respecto, Espinosa ha reconocido que cualquier reducción de los gases de efecto invernadero "tiene que ver" con las actividades económicas del país y ha precisado que en el sector de la agricultura esta mejora se debe a los tratamientos de purines, a las ideas consensuadas con las comunidades autónomas para colaborar en disminución de emisiones, y a la suma de muchos factores introducidos como el plan renove de tractores o de renovación de la maquinaria agrícola, o la gran apuesta por la agricultura ecológica, en la que España es líder de la UE y probablemente se situará este año entre los cinco primeros países del mundo en esta materia.

ECONOMÍA VERDE, MOTOR DE DESARROLLO

"No se puede olvidar el aspecto medioambiental en el desarrollo económico. Sólo será posible un nuevo crecimiento si lo hacemos sostenible y con respecto ambiental que conviva con el desarrollo y el crecimiento. Explorar la economía verde supone una parte importante del desarrollo económico", ha apostillado la ministra.

En el sector industrial, el informe revela que se incrementan los gastos de las empresas en protección ambiental y España mantiene en 2008 su segunda posición europea en el número de empresas adheridas al sistema EMAS. En 2008 se incrementaron los empleos verdes hasta 120.000 trabajadores en el sector, sobre todo los relacionados con energías renovables; se ha estabilizado la superficie forestal, próxima a los 28 millones de hectáreas; se ha mantenido la actividad del turismo rural y las visitas a los Parques Nacionales y desciende un 8 por ciento la producción general de acuicultura, arrastrada por el descenso de la producción del mejillón.

En el sector transporte, en 2008 se ha producido la mayor disminución en el consumo de energía (3,1 por ciento) desde 1990, tal y como refleja el informe. Por otro lado, los residuos derivados de la actividad, como los neumáticos fuera de uso, se gestionan cada vez mejor.

En cuanto al consumo energético de cada hogar, el año 2008 presentó una disminución del 5% en relación con 2007, siendo más acusada la disminución en los usos térmicos que en los eléctricos. Cabe señalar que España es uno de los países europeos que menos energía eléctrica consume en el sector residencial, pero con un incremento medio anual superior a otros países. En el año 2008 volvió a registrarse un repunte de emisiones de CO2 del sector, un 1,6% más que en 2007.

En cada hogar se han producido 1,116 toneladas de CO2 lo que supone una disminución del 1,4%. El hecho de que las emisiones por hogar disminuyan, pese al incremento de las emisiones del sector, se debe al incremento del número de hogares (2,4%).

Leer más acerca de: