Actualizado 21/02/2013 09:22

Periodistas palestinos protestan en Ramala y Hebrón contra el arresto de dos reporteros por parte de Israel

JERUSALÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Periodistas palestinos han celebrado una sentada en las localidades cisjordanas de Ramala y Hebrón para protestar por el arresto de dos reporteros por parte del Ejército israelí, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

La protesta en Ramala ha sido convocada frente al campamento militar de Ofer, ubicado a las afueras de la localidad, en el momento en que se celebraba una vista sobre el caso de Amer Abu Arafeh, que ha estado bajo detención administrativa durante cuatro periodos consecutivos.

Este modelo de detención permite al Gobierno israelí encarcelar a palestinos por un periodo indefinido sin presentar cargos contra ellos.

La sentada ha sido convocada asimismo en apoyo del viñetista Muhamad Sabaneh, residente en Jenín, quien fue detenido el sábado en el puente sobre el Jordán cuando regresaba a su vivienda.

Durante la misma, el presidente del Sindicatos de Periodistas Palestinos (PSJ), Abdul Nasser Najjar, ha indicado que Israel, que mantiene encarcelados a otros periodistas palestinos, está intentando evitar la difusión de la palabra palestina y que el resto del mundo sea informado de lo que ocurre en los territorios palestinos.

En diciembre, el PSJ condenó los asaltos violentos realizados por el Ejército israelí contra varios periodistas y cámaras que se encontraban cubriendo la represión violenta de una manifestación por la muerte de un joven palestino en la localidad cisjordana de Hebrón que degeneró en disturbios.

La organización sindical indicó que Tel Aviv había lanzado una escalada de represión contra los reporteros y fotoperiodistas y reclamó una acción inmediata por parte de las ONG árabes e internacionales "para condenar estos crímenes y presionar al Gobierno israelí a que ponga fin a estas violaciones".

Poco después de la muerte del joven palestino en Hebrón, dos cámaras de la agencia británica Reuters y dos periodistas palestinos fueron golpeados y forzados a desnudarse en la calle por soldados israelíes, que posteriormente lanzaron un bote de gas lacrimógeno ante ellos. Uno de los cámaras necesitó atención hospitalaria.

El Ejército israelí dijo que tratará el asunto en profundidad, aunque no ha dado explicaciones acerca del asalto. "El comandante de brigada regional ha recibido órdenes de abrir una investigación", afirmó la portavoz de las Fuerzas Armadas, Avital Leibovich. Desde entonces no ha habido novedades sobre el caso.