29 de marzo de 2020
2 de abril de 2008

Personalidades veteranas como Carter, Mandela o Tutu piden a China que dialogue con el Dalai Lama

JOHANESBURGO, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El grupo de antiguos líderes y personalidades que se hace llamar 'Los Ancianos' y que integran entre otros Nelson Mandela y Jimmy Carter, hizo hoy un llamamiento a China para que negocie con el Dalai Lama con el fin de encontrar una solución pacífica a la situación en Tíbet, donde en las últimas semanas ha habido protestas pacíficas que fueron duramente reprimidas por Beijing.

"El Gobierno chino debería escuchar sus voces, entender sus sufrimientos y encontrar una solución no violenta", afirman 'Los Ancianos' en un comunicado. "Esa solución la ofrece nuestro amigo y hermano Su Santidad el Dalai Lama, que nunca buscó el separatismo y siempre ha optado por la vía pacífica", precisan.

"Instamos firmemente al Gobierno chino a que aproveche la oportunidad que éste representa para un diálogo significativo", añade la declaración de este grupo, del que también forman parte Desmond Tutu, Graça Machel, Aung San Su Kyi o Kofi Annan entre otros.

'Los Ancianos' se formó el año pasado en un esfuerzo por ejercer la influencia de más de una docena de premios Nobel y ex dirigentes mundiales para reducir los conflictos y la desesperación en el mundo.