Publicado 18/06/2015 17:42

Podemos se adhiere a la semana por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha expresado este jueves su adhesión a la semana por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) iniciada el pasado día 15 y durante la que se están desarrollando distintos actos de protesta impulsados por organizaciones y colectivos sociales.

En un comunicado, detalla que sus parlamentarios autonómicos en Valencia y Madrid se concentraron el pasado lunes, mientras los de Castilla-La Mancha y Cantabria lo harán a lo largo de este jueves y los de Extremadura y Asturias, así como los eurodiputados, se han adherido mostrando su apoyo en redes sociales.

El objetivo es el cierre de estas instalaciones policiales donde se retiene a los migrantes que van a ser expulsados del territorio nacional y cuya "mera existencia", en palabras de Podemos, "vulnera los Derechos Humanos".

"Las políticas que recortan derechos sociales al conjunto de la ciudadanía han favorecido una política migratoria discriminatoria y excluyente. Desde Podemos tenemos la voluntad política necesaria para defender y ejecutar políticas migratorias basadas en el respeto a los derechos de todas las personas independientemente de su situación administrativa", explican.

Podemos se sumará por ello a las actividades que pondrán el broche a la semana de movilización, el 20 de junio, en distintas ciudades. En Madrid las organizaciones han convocado a una marcha en la Plaza de Lavapiés a las 18.00, en Valencia tendrán lugar las VII Jornades interculturals de Russafa en el Parc Manuel Granero y en Barcelona habrá una concentración frente al CIE de Zona Franca también a las 18.00, entre otras.

"Es la residencia y no la nacionalidad la base sobre la cual se debe construir el acceso efectivo a todos los derechos. Sostenemos que la propia existencia de los CIE vulnera los Derechos Humanos. Por ello,

apoyamos su cierre y defendemos la necesidad de repensar la política migratoria española y europea para que sea más plural, más solidaria, más justa, más equitativa y respete los Derechos Humanos", afirma.