Actualizado 18/08/2010 16:41

El PP pide explicaciones por la "negligencia" la AEMET

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP en el Congreso de los Diputados, Jaime García-Legaz, ha pedido explicaciones urgentes al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "por la negligencia grave que cometió ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con la Región de Murcia al no alertar de la posibilidad de lluvias torrenciales con riesgo de inundaciones a pesar de tener la predicción", después de que el partido haya podido confirmar que la Agencia disponía de ella.

"La Aemet no alertó a Protección Civil de las precipitaciones que se acercaban a la Región, no dio la alerta amarilla con lo que no se pudo activar el dispositivo de protección y estar preparados para lo que se nos venía encima", ha asegurado en comunicado de prensa.

García-Legaz, que también es secretario general de la Fundación FAES que preside José María Aznar, ha recordado que la Agencia es un organismo estatal que depende directamente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que "tiene la obligación de alertar a las autonomías de peligros como el de ayer". "Las consecuencias y daños materiales de ayer son incalculables y es indignante que todo sea fruto de una negligencia grave", apostilló.

Sin embargo, ha destacado el diputado nacional, "sí se dio la voz de alarma y se activó la alerta amarilla en Andalucía y Valencia". Por lo tanto, García-Legaz considera que González Tovar debe explicar "por qué no se activó la alerta para la Región de Murcia y por qué sí para las comunidades andaluza y valenciana".