Actualizado 17/11/2007 18:30

El PP promete un Plan Nacional de Guarderías para niños de 0 a 3 años, e incentivos fiscales a las empresas


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular se comprometió hoy a aprobar, si gana las elecciones de marzo, un Plan Nacional de Guarderías que garantice una plaza a todos los niños de 0 a 3 años, una propuesta que pretende llevar a cabo con financiación pública y en colaboración con las empresas. De hecho, el primer partido de la oposición prevé aplicar incentivos fiscales a aquellas empresas que decidan crear guarderías.

Así lo adelantaron este mediodía en rueda de prensa el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, y el secretario ejecutivo de Economía del partido, Miguel Arias Cañete, en el marco de la Conferencia Política para dar cuenta de algunas de las propuestas electorales que Mariano Rajoy ofrecerá a los ciudadanos para las elecciones de marzo.

Costa señaló que la conciliación será un "objetivo básico" y, por lo tanto, el PP planteará un Plan Nacional de Guarderías que "garantice que todos los niños españoles entre 0 y 3 años" tengan una plaza de guardería "bien con las empresas o bien con financiación pública". "Sería una prioridad", dijo, para añadir que de esta forma se aumenta la "capacidad de conciliación" de los padres y madres y se aprovecha ese "capital humano".

En parecidos términos se expresó Pastor, quien señaló que para que hombres y mujeres "puedan tener una oportunidad para incorporarse al trabajo" es importante que "todos los niños entre 0 y 3 años tengan una plaza en guarderías", una medida que prevén articular en "coordinación" con las comunidades autónomas, tal como establece el ordenamiento jurídico.

"Este plan se aplicará en coordinación con las comunidades autónomas pero lo que hará el PP es poner en marcha un plan nacional que sea un plan real y con oportunidades para todos", aseveró, tras añadir que este tipo de propuestas van encaminadas a eliminar las "barreras" que impiden que hombres y mujeres sean iguales en derechos, deberes y oportunidades.

MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

El coordinador del programa electoral explicó que el fututo del modelo económico y social español depende del capital humano y, por eso, aseguró que la política educativa será una "gran prioridad y una gran apuesta" en el programa de Mariano Rajoy. En concreto, avanzó la puesta en marcha de una Estrategia Nacional para la mejora de la Calidad de la Educación, en la que se reconozca la formación como "un derecho permanente en la vida de las personas en todas las fases del sistema educativo".

Según agregó después Pastor, la estrategia para mejorar la calidad de la educación será "muy ambiciosa" y recogerá medidas para hacer frente a "los problemas y retos" que tiene el sistema educativo en España, dado que, hay informes que corroboran que los niños españoles están "a la cola" y el principio del esfuerzo no ha sido prioritario. Se trata, proclamó, de hacer frente "a la pérdida de calidad del sistema educativo".

En cualquier caso, el primer partido de la oposición quiere llevar el consenso al plano educativo, algo que, según Costa, no ha hecho en estos años el PSOE. "El Gobierno socialista ha tomado decisiones en contra de una parte de la sociedad y de los partidos. No ha buscado el consenso sino la exclusión", indicó, para añadir que el PP quiere que la educación "sea una prioridad" y trabajar con otros grupos parlamentarios.

DISCRIMINACION POSITIVA PERO "SIN MARKETING"

Con el propósito de mejorar la conciliación y potenciar la igualdad, el programa del PP incluirá medidas de discriminación positiva. Así, la responsable de Política Social y Bienestar del PP recalcó que el partido quiere que haya una "igualdad de oportunidades real" y rechaza que mujeres y hombres sean "tratadas como números".

Costa, por su parte, ya adelantó que el partido está en contra de la política de "puro marketing". "Pensamos que hoy en España si queremos garantizar la competitividad de nuestra economía y el progreso del modelo social necesitamos contar con el esfuerzo de todos y eliminar obstáculos que bloqueen la participación de todos y si para conseguirlo es necesario tomar medidas que supongan incentivar o proteger en mayor medida a esos grupos y colectivos", adujo, sin concretar en qué consistirán esas medidas de discriminación positiva.

En política de inmigración, Costa explicó que el PP también ha debatido hoy este asunto en el marco de la Conferencia Política, incidiendo en la idea de conseguir una política de inmigración que acierte en la integración de los inmigrantes en España y promueva que los inmigrantes "acepten los valores de la mayoría".